14/5/2020

Política

Brasil en crisis y Bolsonaro cada vez más delirante: "Argentina va camino al socialismo"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que la Argentina tiene menos muertos por coronavirus que su país porque tiene menos habitantes y que marcha "camino al socialismo".

Publicado el 14 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'Brasil en crisis y Bolsonaro cada vez más delirante: "Argentina va camino al socialismo"'

En el Palacio de la Alvorada, en rueda de prensa, Bolsonaro fue preguntado sobre la diferencia de muertes por coronavirus entre Argentina y Brasil, teniendo en cuenta que los casos comenzaron a registrarse prácticamente el mismo día, allá por inicios de marzo. Brasil tiene ya más de 13.100 muertos por coronavirus y casi 190.000 casos, mientras que Argentina tiene más de 340 decesos y unos 6.800 contagios.

"Es sólo hacer la cuenta por millón de habitantes, pero hablemos de Suecia, que no cerró la economía. Ustedes hablan del lado ideológico, ustedes hablan de un país que camina hacia el socialismo, que es la Argentina", dijo Bolsonaro.

A su vez, el mandatario brasileño fue nuevamente contra medidas de cuarentena que tomaron los gobernadores desde marzo, haciendo hincapié en que aún no ha llegado el pico a Brasil. Según Bolsonaro, la cuarentena va a quebrar a Brasil.

Para Bolsonaro no habrá recuperación económica y después de la pandemia Brasil será “un país de miserables.” por eso cree que “Hay que enfrentar el virus con coraje, morirán muchos, lamento, lamento, lamento, pero morirán más destrozados por hambre y falta de empleo", subrayó.

Ya en el dia de ayer, Bolsonaro había reclamado a la población que “deje de hibernar” y salga de sus casas, en claro enfrentamiento a los gobernadores que dispusieron la cuarentena en sus Estados. “Tienen que evitar morir de hambre dentro de sus casas”, agregó Bolsonaro.

Se calcula que en Brasil la caída del Producto Bruto Interno será de 4,7% en 2020. La fuga de capitales provocó una devaluación superior al 46% en lo que va del año, con un dólar cotizando hoy a más de 5,91 reales.

Lo cierto es que en este contexto, que es mundial, la dicotomía entre salud o economía es falsa. Un país puede no elegir aislarse, pero el contexto mundial está tan convulsionado que aún sin ir a la cuarentena la economía del mismo se derrumbaría de todos modos.