1/7/2020

Sociedad

Buscan declarar “zona de desastre económico” a Bariloche

La pandemia golpea duramente la economía de los destinos turísticos del país y Bariloche no es la excepción.

Publicado el 1 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Buscan declarar “zona de desastre económico” a Bariloche'

El intendente de la ciudad rionegrina de Bariloche, Gustavo Gennuso, anunció que se permitirán algunas actividades recreativas, deportivas y productivas, pero seguirán prohibidas las reuniones familiares y sociales, en el contexto de las nuevas medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto desde la aparición del coronavirus. El mandatario comunal aseguró además, que la ciudad ingresará al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

La ciudad de Bariloche, al igual que otros centros turísticos del país y del mundo, están siendo terriblemente golpeados por la crisis que genera la pandemia. 

En este duro contexto, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que declara “zona de desastre económico y social" la región cordillerana, que conforman Bariloche y Dina Huapi.

En la norma se establece que la emergencia regirá por 180 días, durante los cuales habrá asistencia del Estado provincial a esa región, y solicita a Nación que también adopte medidas de ayuda.

Según datos difundidos en un comunicado de las cámaras empresarias vinculadas al turismo, cerca de 45 mil habitantes de la zona “han visto caer sus ingresos drásticamente, llegando a ser nulos en una alta proporción”. La pandemia de coronavirus, "impide la llegada de vuelos, colectivos y todo tipo de transporte, y mantiene las fronteras cerradas, lo que a su vez impide la llegada de turistas de Brasil, Chile, Europa y del resto del país".

El proyecto en sus considerandos destaca que “en relación a que los meses de julio, agosto y septiembre constituyen la temporada alta de mayor importancia en la región cordillerana y no hay fecha cierta para la finalización de esta situación” se adoptarán medidas de asistencia.

Se resolvió apelar a la figura de “zona de desastre” porque se avisora que “las personas humanas y jurídicas que dependen del turismo no podrán hacer frente a sus obligaciones si no se toman medidas rápidas y concretas para evitar el colapso de gran cantidad de ellas y la consecuente pérdida de las fuentes de trabajo”.

La iniciativa establece facultar al gobierno rionegrino para “conceder los beneficios tributarios, totales o parciales a los contribuyentes” y asimismo plantea que “una vez declarado el estado de desastre Económico y Social, el Poder Ejecutivo Provincial deberá solicitar al organismo nacional competente la adopción de igual decisión en el orden nacional”.

Desde antes de la pandemia los datos de pobreza en Bariloche eran elevados. Según sostuvo en marzo del año pasado para ANB Alejandro Palmas, integrante del Colectivo Al Margen y del Consejo Municipal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, según los últimos relevamientos existía en Bariloche casi un 15% de pobreza estructural.

Publicidad - Fatica