12/5/2020

Política

Chile se prepara para enfrentar la peor etapa de la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que "las próximas semanas serán las más difíciles y exigirán lo mejor de todos nosotros" en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el Covid-19, que registra 31.721 contagios y 335 fallecidos.

Publicado el 12 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'Chile se prepara para enfrentar la peor etapa de la pandemia'

AFP / MARTIN BERNETTI

Desde el Centro Nacional de Abastecimiento de insumos médicos (Cenabast), Piñera informó que se han enviado a distintos centros de salud "más de 103 millones de elementos de seguridad personal como barbijos, guantes, delantales, protectores faciales, pecheras, alcohol en gel y otros elementos" en medio de la pandemia, que comenzó el pasado 3 de marzo, con el primer contagiado en la localidad de Talca, en el centro del país.

"Estamos trabajando sin pausa ni descanso para lograr que nuestro sistema de salud pueda darles a todos nuestros compatriotas y ciudadanos la atención de salud que necesitan y merecen", manifestó el presidente quien además pidió a los ciudadanos la “colaboración y responsabilidad” para "cumplir fielmente con las medidas de prevención sanitaria como lavarse las manos con frecuencia, usar barbijo, mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones".


Las cifras

Esta mañana se informó desde la subsecretaría de Salud que hay 1658 nuevos infectados, de los cuales 1.479 presentaron síntomas y 179 fueron asintomáticos. El total de casos se eleva a 31.721 y ya son 335 las víctimas fatales. “Estamos llegando a un nivel alto de ocupación de camas y accionamos más herramientas, como el traslado de pacientes, ventiladores, además de dotar de más respiradores", comentaron funcionarios gubernamentales. Además se detalló que ya hay un 77% de ocupación de las camas hospitalarias a nivel nacional.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un estado de excepción constitucional por 90 días, decretado por el gobierno como parte de las estrategias para enfrentar la crisis sanitaria generada por coronavirus, sumada a la crisis social que comenzó en octubre de 2019 para exigir cambios políticos y económicos.




Publicidad - Fatica