14/9/2020

Cultura

Cien años con Mario Benedetti

Publicado el 14 de Septiembre de 2020


Imagen de la nota 'Cien años con Mario Benedetti'

No te salves
No te quedes inmóvil al borde del camino
No congeles el júbilo, no quieras con desgana
No te salves ahora ni nunca, no te salves
No te llenes de calma
No reserves del mundo sólo un rincón tranquilo
No dejes caer los párpados pesados como juicios
No te quedes sin labios, no te duermas sin sueño
No te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo
Pero, si pese a todo no puedes evitarlo
Y congelas el júbilo y quieres con desgana
Y te salvas ahora y te llenas de calma
Y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo
Y dejas caer los párpados pesados como juicios
Y te secas sin labios y te duermes sin sueño
Y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo
Y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas
Entonces
No te quedes conmigo
“No te salves” Mario Benedetti (1974)

Hace cien años, un 14 de septiembre de 1920, nacía en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor, poeta, dramaturgo, crítico, periodista, militante y activista Mario Benedetti. 
Su prolífica obra incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. El creador, dejó asentada en su testamento la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.
Durante su adolescencia y juventud se desempeñó en múltiples oficios para ganarse la vida, hasta que en 1944 comenzó a dirigir la revista literaria Marginalia y publicó el volumen de ensayos “Peripecia” y algunas novelas. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha donde trabajó casi treinta años y un año después,el 23 de marzo de 1946, contrajo matrimonio con Luz López Alegre, quien se convertiría en su compañera de vida.
A partir del año 1950 se volvió miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Además participó activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos: “Esta mañana”. 
Fue crítico de teatro y codirector de la página literaria semanal “Al pie de las letras” del diario La Mañana y escribió crítica de cine en La Tribuna Popular. Participó en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y fue miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. 
Participó en 1971 en la fundación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio. Mientras fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Uruguay.
Cerca del exilio, publica “Crónica del 71”, compuesto en su mayoría de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, así como de un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos. 
Más adelante, tras casi diez años de viajes a Argentina, Perú -donde es apresado- y España, tras los gobiernos dictatoriales en América Latina, publica dos de sus mejores poemarios: “Poemas de otros” en 1974 y “La casa y el ladrillo” en 1977, así como una de sus novelas más conocidas: “Primavera con una esquina rota”.
Otra de sus novelas más conocidas: “La Tregua”, tuvo su versión cinematográfica dirigida por Sergio Renán, que fue nominada en los Premios Óscar en 1974, en la categoría de mejor película extranjera. Además, su cuento “El olvido” fue uno de los relatos en que basó el guión del filme “Dale nomás” de 1974 de Osías Wilenski.
En 1978 inicia su colaboración semanal en las páginas de opinión del diario El País de España. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. 
El día 17 de mayo de 2009, poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los ochenta y ocho años de edad. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de Trabajadores, entre otras personalidades y amigos del escritor, como también cientos de ciudadanos y finalmente, fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.
El día de hoy, decenas de homenajes se harán en su nombre. En España, el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara organizaron un congreso internacional del que participarán Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Vanesa Martín y Rozalén, entre otros; el acto será transmitido en directo por la página web del instituto.
El Grupo Planeta, inició una convocatoria llamada #BenedettienMiVentana, en la que invita a sus lectores a pegar en sus ventanas frases del autor, sacarles una foto y subirlas a sus redes sociales; las fotos podrán compartirse en las redes sociales de Grupo Planeta.
Por su parte, en Uruguay, la Fundación Mario Benedetti organizó una exposición fotográfica y dos charlas. Las fotos provienen mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa y se exhibirán hasta el 16 de noviembre en la muestra titulada: "Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento". Además, las redes sociales son un escenario en donde los versos de Benedetti se repiten de manera infaltable.
Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Así mismo fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco “El sur también existe”. Así también la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco “Nacha Guevara canta a Benedetti”.
Por último en el café Sorocabana, un espacio montevideano clásico que frecuentaba el autor, durante el día de hoy se llevará a cabo "Un café con Mario en su centenario". El acto será un café literario con más de veinte poetas e incluirá un homenaje con poesía, disertación y anécdotas.

Publicidad - Fatica