28/2/2021

Sociedad

Cómo cerraron las paritarias docentes en Salta

Las y los docentes salteños acordaron un aumento del 36% escalonado hasta septiembre con revisión a mitad de año para controlar el crecimiento de la inflación.

Publicado el 28 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'Cómo cerraron las paritarias docentes en Salta'

En medio de las negociaciones nacionales de la paritaria docente, las y los trabajadores de la educación de Salta, cerraron hoy un acuerdo con el Ministerio de Educación local, que contempla un aumento del 36% escalonado hasta el mes de septiembre, con una cláusula de revisión a mitad de año para asegurar que el porcentaje total gane a la inflación, además se consensuó un bono de $10.000 no bonificable, que se cobrará en febrero, por única vez.

 

Eloy Alcalá, representante de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), consideró que “fue un acuerdo importante, que nos llevó mucho tiempo”, ya que “estuvimos muchas horas para llegar a un porcentaje que realmente responda a lo que está necesitando el docente en la provincia”.

 

La dirigente agregó que “Esto está relacionado con el acuerdo a nivel nacional, que superamos, con un acumulado que llega al 40,5%. El docente va a cobrar en febrero un 12,5% de aumento más el bono de $10.000, y después tenemos una cláusula de revisión para el mes de julio, aun cuando el acuerdo cierra en septiembre”

 

Por su parte Fernando Mazzone, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) destacó que “con esto superamos la paritaria nacional, que cerró en un 34,6%” y puntualizó que lo acordado “es un excelente arreglo porque logramos también modificar la escala de antigüedad, que va a llegar al 150% a los 33 años”.

 

Tras este nuevo acuerdo “Salta se sigue manteniendo entre las tres primeras provincias del país con el mejor sueldo de maestros de jornada simple, con diez años y con la máxima antigüedad”.

 

Con la paritaria cerrada, las y los trabajadores de la educación percibirán un 8% del incremento en su próximo sueldo, al igual que con los haberes de mayo, mientras que en julio y septiembre cobrarán un 10% de aumento, respectivamente.

 

El aumento acordado con las y los docentes regirá también para todos los empleados de la administración pública provincial. De esta forma las y los trabajadores del Estado tendrán un incremento del 12,5% en febrero, por la suma del 4,5% que había quedado pendiente del 2020 y el primer incremento de 2021 de 8%; además percibirán de forma extraordinaria el bono del $10.000 en el próximo pago.

 

La negociación que se desarrolló durante tres días contempló además temas de índole pedagógico, organizativo y sanitario, teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo del próximo lunes 1 de marzo.

Publicidad - Fatica