9/10/2021

Política

¿Cómo impacta el proyecto de ley de hidrocarburos en las provincias con más recursos?

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, se pronunció en contra de la iniciativa del ejecutivo nacional de la mano de la secretaría de energía. Funcionarios de Neuquén y Río Negro de algunos sectores acompañaron en su postura.

Autor de la nota: Francisco Amusategui

Francisco Amusategui

Publicado el 9 de Octubre de 2021


Imagen de la nota '¿Cómo impacta el proyecto de ley de hidrocarburos en las provincias con más recursos?'

 

“No vamos a permitir de ninguna manera el avasallamiento de las autonomías y competencias provinciales. Hay cuatro o cinco artículos de la normativa que no van” declaró el mandatario en el marco de la firma de un acta para desarrollar una serie de obras en la localidad de Rincón de los Sauces. Además, Gutiérrez acusó al secretario de Energía Darío Martínez de estar “cegado por el centralismo porteño”.

 

Por su parte, la diputada nacional de Río Negro por el Frente de Todos, Graciela Landriscini, en conversación con InfoNativa declaró: “Dotar al país y a los agentes del petróleo y el gas del territorio nacional de un marco regulatorio actualizado es imprescindible. Enfrentamos un momento de elevado precio del gas a nivel internacional. Pero también estamos avanzando en la recuperación del peor año de pandemia (2020-2021).” Además, mencionó a diferencia de sus colegas, “la ley garantiza beneficios para los exportadores y permite que giren divisas internacionales. Las provincias que integran las cuencas recibirán beneficios de las inversiones en un marco de reconocimiento de estabilidad tributaria de 20 años, y no verán afectados sus derechos en materia de tributos y regalías. Las provincias mantienen la propiedad del recurso natural en sus territorios, del suelo y subsuelo, y la nación la que corresponde a las obras de infraestructura construidas por la jurisdicción nacional” y agregó: “He presentado un proyecto en el que me acompañan legisladores patagónicos, el presidente de la comisión de energía Omar Felix y diputados nacionales rionegrinos del Frente de Todos. El proyecto consiste en la creación de un fondo fiduciario para promover inversiones en las pequeñas y medianas empresas. Inversiones que tengan que ver con mejoras de equipamiento, financiación y que beneficien a consolidar toda la cadena de producción. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo tiene artículos que alcanzan a las PyMes pero el proyecto que yo presento es específico para este segmento.”

 

En el congreso, los senadores Lucila Crexell de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro rechazaron el proyecto. Weretilneck apuntó al artículo 41 de la ley que evita que las provincias participen en la decisión de beneficios “No se debe dejar en manos de la Secretaría de Energía la decisión de definir si el petróleo exportable es de una u otra cuenca. La ley tiene un sentido unitario.” afirmó el rionegrino. Crexell, del Movimiento Popular Neuquino dijo que los beneficios que contempla la ley parecen haberse diseñado como un traje a medida de las grandes petroleras.

 

Neuquén es la principal provincia productora de petróleo en Argentina con 31.034m3/d en julio, y, según datos de la Secretaría de Energía, solo Neuquén y Río Negro producen un 42,85% del petróleo a nivel nacional.

 

Podes seguir leyendo: Ley de Hidrocarburos: “Sigue beneficiando a las empresas petroleras” 

Publicidad - Fatica