21/6/2020

Sociedad

¿Cómo se informan las argentinas y los argentinos?

El Informe de Noticias Digitales de 2020 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford está basado en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año sobre una muestra representativa de 2.007 personas en Argentina.

Publicado el 21 de Junio de 2020


Imagen de la nota '¿Cómo se informan las argentinas y los argentinos?'

Según se desprende de esta encuesta, Infobae es por segundo año consecutivo el medio más consultado de noticias on line en nuestro país: el 40% de las encuestadas y encuestados dice haberlo visitado al menos una vez la semana previa a la realización del estudio. En segundo lugar se ubica la señal de cable TN con 36%, y el tercer lugar Clarin on line con un 29%, seguido por La Nación, Minuto Uno y recién aquí aparecen los sitios web de diarios locales o regionales con un 13%. Más abajo aún, Página 12 con un 12% de los consultados, seguido por los portales de los medios cordobeses La Voz con un 9%, Cadena 3 con un 8%, Diario Uno y El Intransigente ambos con un 8%.

Si sumamos todos los medios del interior del país que están listados, sean Grupos Económicos o sencillamente medios locales y regionales, podemos decir que un 46% de las y los argentinos eligen medios del interior del país para informarse.


¿Por qué tanta gente elige medios locales? Es muy simple comprenderlo, sobre todo en épocas como las que corren con la Pandemia de Coronavirus, aunque la explicación es válida todo el tiempo. Las realidades en un país tan diverso son distintas de una provincia a otra e incluso entre ciudades grandes y pueblos en una misma provincia, a veces a pocos kilómetros de distancia. También los conflictos y las medidas sanitarias por el coronavirus: no son las mismas en un pueblo fronterizo con Brasil en Misiones, que en uno en las sierras en Provincia de San Luis. Por eso la gente recurre a los medios locales: quiere saber cómo está el clima o el tránsito en su ciudad, qué novedades hay en el municipio, si la cosecha es o no es buena en la producción de los alrededores de la ciudad o pueblo, quiénes van a presentarse en la fiesta anual de la localidad, etcétera.

Respecto a los medios en formatos que no son on line (léase canales de noticias en televisión y diarios en soporte papel) encabezan la lista de aquellos consultados la semana previa a la encuesta: TN con un 39%, Telefé Noticias con un 36%, Canal 13 con un 32% y C5N un 31%. Le siguen con un 25% los diarios locales y regionales, más que Diario Clarín y el canal de noticias Crónica TV.

Evidentemente quienes leen diarios en soporte papel en el interior profundo del país, también siguen eligiendo informarse a través de medios locales. Aunque cabe aclarar que si bien el 25% que le corresponde a este segmento es mayor que el 20% de Clarín, este proviene la suma de muchos medios dependiendo de la región o localidad.

En el tándem “medios offline” las marcas líderes en papel y en radio aparecen muy alejadas de los medios televisivos y también de los medios digitales. Solo un 20% de las personas consultadas dice haber leído Clarín y un 15% escuchado a Radio Mitre, ambos los medios dominantes en sus respectivos segmentos, durante la semana previa a la encuesta.


Por otro lado, el informe dio cuenta de que la confianza en los medios ha disminuido significativamente en todas las categorías: solo un tercio de los encuestados confía en las noticias en general. Incluso la confianza en las noticias que el propio encuestado usa habitualmente, también disminuyó respecto del año pasado de un 47% a un 44%.

Ocho de cada diez encuestados (el 80%) afirman que usan el teléfono celular para acceder a las noticias cada semana. De las personas que respondieron se desprende también que apenas un 23% se informan por lo menos una vez a la semana con diarios en soporte papel.

Las redes sociales y los medios on line superan a los canales de televisión y pasaron por encima a los diarios y radios tradicionales, reemplazadas por proyectos también on line o podcasts. Las redes más usadas para fines informativos son Facebook, Whats App, Youtube, Instagram y Twitter.