21/12/2020

Tendencias

¿Cómo vacacionar este verano 2021?

Cuales son los certificados, restricciones y recomendaciones necesarios para viajar a otra localidad o jurisdicción del país.

Publicado el 21 de Diciembre de 2020


Imagen de la nota '¿Cómo vacacionar este verano 2021?'

La pandemia de Covid-19 ha modificado profundamente la vida cotidiana en todo el mundo; también la forma de tomarse vacaciones. Desde noviembre, con distintas actualizaciones en la normativa, en todo el país rigen distintas disposiciones para turistas, tanto internos de la misma jurisdicción, como visitantes de otras provincias. Lo más solicitado es el Certificado Verano que suele sacarse rápidamente con un límite de entrega de 2 días, pero dependiendo el lugar elegido para viajar, son distintas las restricciones, por ello es muy importante chequear con anticipación y no olvidar que aunque la apertura sea total e indiscriminada, es preciso utilizar el tapabocas y alcohol en gel constantemente para no infectarnos ni contagiar a quienes nos rodean.

La crisis sanitaria y la crisis económica que arrastra el país desde hace cuatro años, hicieron que las vacaciones parezcan una utopía, sobre todo porque casi la mitad de la argentina se encuentra bajo la línea de la pobreza y son 1.541.285 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia y 41.813 personas lamentablemente fallecidas, lo cual demuestra que claramente el calvario del Covid-19 no ha terminado. No obstante, quienes han tenido la posibilidad de ahorrar, tienen familiares o amigos en otras provincias e irán a visitarlos o cuentan con la posibilidad de viajar, este verano 2021 podrán vacacionar en todo el país.

La mayoría de las jurisdicciones, solicitan el Certificado Verano, un permiso muy parecido al de de Circulación que se puso en práctica por medio de la aplicación Cuidar pero que podrá tramitarse a través de la página oficial del Gobierno Nacional www.argentina.gob.ar/verano; en la mayoría de las provincias la aprobación del permiso tarda como máximo 3 horas, pero en otras, como Buenos Aires o Entre Ríos la demora es de 48 horas, por lo que se recomienda hacer el tramite con tiempo. El Certificado Verano no solo será solicitado para viajar de una provincia a otra, sino también para pasar la temporada dentro de la propia provincia pero en otra localidad, por ejemplo para ir desde el conurbano a la costa atlántica.

En Formosa y Misiones además se solicita un Certificado de Covid-19 negativo; en las demás provincias por el momento no, pero al ser dinámica la situación epidemiológica, también lo son las normativas, por lo que pueden cambiar de aquí al fin del verano. Otras provincias piden además permisos especiales, como Rio Negro, que solicita la utilización de la aplicación Circulación RN, muy similar a la aplicación Cuidar, pero de alcance provincial. Para conocer todas las restricciones localidad por localidad, es preciso ingresar a las páginas oficiales de los municipios, departamentos o provincias, pero también se pueden ver resumidos aquí.

Desde el Gobierno Nacional, los gremios de trabajadores de la Salud y las autoridades sanitarias locales, recomiendan además seguir evitando las aglomeraciones, utilizar tapaboca siempre que se esté con otras personas por fuera del grupo conviviente y prevenir y evitar las situaciones de riesgo como compartir utensilios, bebidas, o demás elementos de uso e higiene personal.
Publicidad - Fatica