9/5/2020

Sociedad

Con cada vez menos acatamiento real se prorrogó la cuarentena

Para el area aetropolítina de Buenos Aires (AMBA) el aislamiento seguirá del mismo modo, explicaron ayer el presidente Alberto Fernandez, junto al gobernador de la Provincia y el jefe de gobierno la Ciudad. En tanto, para el resto de las provincias argentinas, se irá flexibilizando el cumplimiento de la medida.

Publicado el 9 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'Con cada vez menos acatamiento real se prorrogó la cuarentena'

En las horas previas del anuncio la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense empezaba a mostrar postales de normalidad. Además de las largas colas en los bancos para retirar dinero y en los habituales comercios de cercanía, comenzaba a verse también negocios abiertos que no se tratan de aquellos considerados hasta aquí actividad esencial.


Tiendas de ropa y librerías se empezaban a sumar a los comercios gastromicos que desde hace mas de diez días tienen sus persianas abiertas mientras municipios y el Gobierno de la Ciudad debaten discuten si autorizar lo que al vicejefe Diego Santilli gusta denominar como “Take Away”.


Los esparcimientos son cada vez mas prolongados, y aquellas personas que antes simulaban con una bolsa de compras en la mano, ya no ocultan su andar tranquilo por la calle en claro esparcimiento. Todo se reduce a la cercanía, es cierto. Y todo bajo estrictas medidas preventivas, con barbijo o tapaboca inevitable.


Ese es el panorama real con el que Alberto Fernández, Axel Kiciloff y Horacio Rodriguez Larreta, llegaron a brindar la conferencia de prensa en la que se anunció que en el AMBA nada iba a cambiar a las disposiciones que ya nadie cumplía.


Dejaron entender, tanto Kiciloff como Horacio Rodriguez Larreta, que habilitarían algunas modalidades comerciales y los momentos de esparcimiento que la gente ya asumió como derecho hace largos días y lo ejerce sin que absolutamente nadie se lo impida.


Mas allá de las largas explicaciones de cada funcionario, pocas fueron las precisiones brindadas en la conferencia.


Alberto Fernández explicó que las Provincias ingresarían en la “fase 4”, en lo que se prevee una vuelta a la normalidad controlada. Sin embargo, conforme aclara el decreto publicado en el día de hoy, las Provincias podrán decidir de manera autónoma como flexiblizan el desarrollo del aislamiento. "Los gobernadores y las gobernadoras (excepto AMBA) podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación", establece el decreto en su punto 6.


El artículo 7, en tanto, reafirma que "el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa con las restricciones del Aislamiento y las excepciones deberán ser requeridas al Jefe de Gabinete de la Nación.


En su artículo 2, el decreto que será publicado mañana, establece las siguientes prohibiciones generales: dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos,deportivos, religiosos), centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes.

Entre las prohibiciones está incluido también el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas, la aperturas de parques y de las plazas.

La norma establece además que las fronteras continuarán "cerradas" y que "continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo".

En tanto, a continuación se detallan las ramas industriales que serán habilitadas, pero "sin el uso de transporte público", aclara el decreto.

Entre ellas se menciona la industria automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles y juguetes.

También estarán permitidas las actividades de la industria de los laboratorios farmacéuticos, de la química y petroquímica, la fabricación de motocicletas y bicicletas y la fabricación de neumáticos.