21/2/2021

Economía

Consejo Económico y Social: El salario en la agenda Pyme y de los trabajadores

Con el lanzamiento del Consejo Económico Social, el gobierno pretende poner un punto de reunión de diversos intereses para construir agendas en el desarrollo económico que permitan planificar el futuro político del país. Trabajadores y Pymes levantan la voz para recuperar los deteriorados salarios y el ingreso popular.

Publicado el 21 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'Consejo Económico y Social: El salario en la agenda Pyme y de los trabajadores'

El día viernes, en medio de una turbulenta coyuntura mediática matizada por el escándalo de los acomodos en la campaña de vacunación, el Gobierno intentó marcar iniciativa lanzando el Consejo Económico Social. Mas allá de la escasa repercusión mediática, existe en alguno de sus convocados la expectativa de poder poner en la agenda política la postergación de los salarios y la necesidad de una planificación económica que permita iniciar un ciclo virtuoso de producción y trabajo.

Hugo Yasky, en representación de una de las centrales obreras del país y Marcelo Fernández, en representación de las Pymes, tomaron la palabra en el cierre del encuentro para cristalizar sus expectativas.

El secretario General de la CTA y Diputado Nacional, Hugo Yasky, señaló al finalizar el encuentro que: “se abre una perspectiva promisoria: la posibilidad de discutir temas como seguridad alimentaria y economía del cuidado, otros vinculados al medio ambiente y al desarrollo sustentable, la necesidad de construir institutos e iniciativas para asegurar una cohesión social que nos permita terminar con esta Argentina de la desigualdad y la exclusión”. Al mismo tiempo, Yasky aseguró que, “también va a estar presente el tema de la educación y los trabajos del futuro” y destacó que “son cuestiones que tenemos la oportunidad de discutirlas en un ámbito en el que los diversos actores tendremos la posibilidad de ser escuchados, de llevar propuestas, de confrontar miradas”.

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina comparó: “este escenario es enormemente superador de lo que pasa en la mayoría de los países de América latina y lo que ocurrió en nuestro propio país durante el gobierno de Mauricio Macri. Entre 2015 y 2019 los grupos del poder financiero y económico, los sectores monopólicos, los que detentan el patrimonio de los grandes medios de comunicación imponían las reglas de juego de acuerdo a lo que ellos denominan los dictados del mercado, es decir, la prepotencia económica de los empresarios sobre el resto de la sociedad”.

Por último, el diputado del Frente de Todos consideró que “es enorme la tarea por delante para este Consejo en el que ciframos la expectativa de encontrar el camino, para discutir la Argentina que queremos, en el marco de la comunidad organizada”.

El empresario Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), también es uno de los integrantes del Consejo Económico y Social convocado por el gobierno nacional.

En diálogo con el portal especializado “Ser Industria” dijo que “es bienvenido para nosotros este Consejo, porque podremos hacer oír nuestra voz. Queremos recuperar el salario porque es vital para el desarrollo de las PyMEs, pero para ello necesitamos que los formadores de precios entiendan que no puede ser que todo el esfuerzo vaya al bolsillo de ellos y que al trabajador no le alcance para consumir. Después tenemos otras cuestiones que con el tiempo vamos a ir exponiendo. Por ahora vamos a ir tratando prioridades urgentes, empezar a solucionar lo que pensamos que íbamos a ir resolviendo a partir del 10 de diciembre de 2019 pero lamentablemente fue frenado por la aparición del Covid”. 

El dirigente y ex diputado nacional, sostuvo que el Consejo “es un viejo anhelo de la histórica CGERA que junto a la Confederación General Empresaria (CGE), somos lo mismo” y recordó que “la CGE firmó el Pacto Social en 1973, representada por José Ber Gelbard y José Ignacio Rucci lo hizo por la CGT, con el aval del General Perón y de todo un gobierno que venía a darle previsibilidad a un futuro productivo y laboral para la Argentina”. Agregó que “lamentablemente esto se mantuvo sólo nueve meses, mientras Perón estuvo con vida y al frente del gobierno. Obviamente que los intereses, sobre todo los de los grupos económicos concentrados que no estaban de acuerdo con esto, ni querían que el salario tuviera alto poder adquisitivo, sino mano de obra barata, intentaron todo lo posible para que no avanzara y luego los golpes de estado llevaron a la pérdida del poder adquisitivo”.

“Desde pequeña y mediana empresa siempre queremos un salario alto, porque sabemos que va al consumo de nuestros productos. No es lo que está pasando ahora, porque estamos viendo como el poder adquisitivo del salario ha caído y solamente alcanza para los alimentos de las empresas monopólicas, que son formadoras de precios y las cadenas de comercialización, que tienen gran poder de compra. La gente termina yendo a ellos, vulneran el bolsillo del trabajador y no alcanza para consumir lo que hacemos las PyMEs, que son los calzados, juguetes, marroquinería, indumentaria, anteojos, todo el espectro productivo de la pequeña y mediana empresa”. 

Sobre la tarea a desempeñar por el ámbito creado por el gobierno nacional, Fernández manifestó que “hay una gran responsabilidad y no del gobierno, sino del sector privado. Tenemos que tener un lugar de trabajo donde todos estemos juntos y desde el sector privado aportarle ideas al estado. Esto no tiene que quedar en una foto, hay que trabajar para que el gobierno no tenga más remedio que tomar muchas de nuestras iniciativas”.

Finalmente, confirmó que “el 4 de marzo tendremos la primera reunión y va a ser una jornada larga. Veremos cuál será la metodología de trabajo y debemos ser muy creativos. Esto va a llevar tiempo, pero tiene que apuntar al bien común generando producción y trabajo, porque es la única manera para que los argentinos podamos tener desarrollo, crecimiento y dignidad”.

Publicidad - Fatica