13/11/2021

Cultura

Contar la libertad

Se presentó en distintos puntos del país, el libro digital “Nosotras en libertad”. Una obra compuesta por relatos de mujeres ex presas políticas que testimonian el terrorismo de Estado en la Argentina.

Publicado el 13 de Noviembre de 2021


Imagen de la nota 'Contar la libertad'

La Colectiva de ex presas políticas presentó este nuevo compilado de historias, experiencias, relatos y retazos de memoria. Es la continuidad del primer libro “Nosotras, presas políticas” (2006).

La premisa de la nueva obra era contar sus historias, pero esta vez desde la perspectiva de la vida en libertad. En formato digital y de acceso totalmente gratuito, en el recorrido se pueden encontrar fotos, videos y testimonios sonoros. El diseño artístico es de Laura Chuburu, Mariana Ardanaz y Darío Doria.

Luego de un proceso de encuentro, reflexión e intercambio, con la pandemia de por medio y los formatos que la “nueva normalidad” exigió, 200 mujeres que estuvieron en la cárcel de Devoto durante la última dictadura cívico militar, y algún tiempo antes también, pusieron en palabras lo vivido y lo sentido en aquel tiempo. “Nunca pudimos juntarnos presencialmente. Tuvimos que aprender a usar el zoom o el meet para intercambiar palabras, risas, recuerdos. Así, nos juntamos periódicamente para pensar juntas nuestro libro”, cuentan las autoras.

Durante el mes de octubre y noviembre se realizaron presentaciones en La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires.

“Este libro nos desafía a bucear en un universo que, como el mar, resuena en una historia colectiva susurrando en cada una de las gotas que lo componen. Podemos hallar la claridad del camino para elegir quiénes queremos ser, para encontrar la fuerza que nos falta, para entender los pasos andados. Recordar que la lucha no es individual y que nuestras esperanzas no están solas y desprendidas, son una consecuencia permanente.”, escriben Mariana Fernández y Diego Slagter en el prólogo del libro que salió a la luz el pasado 15 de octubre, que te invitamos a leer y recorrer aquí. 

Publicidad - Fatica