16/6/2020

Sociedad

Coronavirus: entre la flexibilización del aislamiento y el aumento de contagios

Ante las consecuencias económicas de la pandemia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al igual que lo han hecho otras provincias, asistirá financieramente a los municipios. En el AMBA se teme colapso sanitario, pero también económico.

Publicado el 16 de Junio de 2020


Imagen de la nota 'Coronavirus: entre la flexibilización del aislamiento y el aumento de contagios'

Se espera que durante el transcurso del día, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firme convenios con todos los intendentes bonaerenses para brindar asistencia financiera a los municipios, ante las consecuencias de la pandemia. Recordemos que en todas las provincias, la situación resintió la recaudación de forma general ante la imperiosa necesidad de paralizar muchas actividades económicas para poder cumplir con las medidas de prevención del coronavirus.

La flexibilización de la cuarentena sigue en la gran mayoría de las provincias del país, pero en el AMBA, donde la curva de contagios sube diariamente, se baraja la posibilidad de volver a restringir ciertas actividades para apaciguar el contagio diario que ya acumula 13.748 infectados en la provincia de Buenos Aires y 15.282 en CABA. 

Hoy varias provincias dieron marcha atrás con medidas que liberaban actividades. Entre ellas Salta, Tucumán, Entre Ríos, Chubut y Neuquén. Ya había pasado con la ciudad capital de Córdoba hace algunas semanas. Se estima que se extenderá la cuarentena hasta el 12 de julio inclusive una vez finalizada la etapa actual, que está vigente hasta el 28 de este mes. 

Entrevistado en Animales Sueltos América por Luis Novaresio, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, proyectó por lo menos tres meses más de confinamiento en el Área Metropolitana. Dijo que el principal objetivo de las medidas adoptadas es evitar el colapso hospitalario y lograr una buena estrategia que otorgue más de tres meses de sistema de salud no colapsado. “Me parece que todos firmaríamos eso, ¿no?”. El viceministro sostuvo: “Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre no colapsamos el sistema, yo compro.”

Las estimaciones de Kreplak superan incluso las que hiciera Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien sostuvo hace unas semanas atrás que el confinamiento se extendería, al menos, hasta agosto. 

Lo cierto es que cada vez menos gente “compraría” la idea de una cuarentena por tres meses más, ya que apenas está resistiendo este primer trimestre que está a punto de cumplirse. 

Funcionarias y funcionarios deberán evaluar nuevas medidas en caso de que esto ocurra, pues con $10.000. por familia no alcanzará. Con las nuevas pérdidas de empleo, tanto formal como informal, el universo que alcanza el Ingreso Familiar de Emergencia necesitaría ampliarse de manera urgente. Es fundamental retomar la discusión de un Impuesto a las Grandes Fortunas y de una Renta Básica Universal, para garantizar un piso mínimo de dignidad después de la crisis económica que genera esta pandemia. 


Publicidad - Fatica