20/1/2021

Tendencias

Corrientes: Nació una nueva camada de yaguaretés en Esteros de Iberá

La familia de yaguaretés fue liberada en el Parque Nacional correntino, los primeros días de la familia de felinos fueron mantenidos en cautiverio.

Publicado el 20 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Corrientes: Nació una nueva camada de yaguaretés en Esteros de Iberá'

El pasado domingo, una gran noticia llegó al Parque Nacional los Esteros de Iberá.

Se trata de una nueva camada de Yaguaretés que lograron ser reinsertados en la reserva ecológica. "Con este nacimiento, ya son seis los yaguaretés que vieron la luz en Iberá", explicaron desde la Fundación Rewilding Argentina a través de un comunicado. 

De esta forma, estos dos nuevos felinos se transformaron en la tercera camada nativa de esta especie que logra introducirse en el parque, una noticia muy importante, teniendo en cuenta que el yaguareté se encontraba prácticamente extinto en nuestro país.
Esta gran noticia fue gracias al trabajo de más de diez años de la Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el gobierno de la Provincia de Corrientes y el Gobierno Nacional, que en su trabajo conjunto lograron incorporar nuevos ejemplares en busca de repoblar la especie.

Entre sus esfuerzos, destaca la reinserción de Jurana, la madre de los cachorros que fue traída desde Brasil en 2019, y que al parecer demostró adaptarse a la perfección.

“La familia se desplaza ahora a sus anchas en el humedal correntino donde alguna vez reinó y donde, si todo marcha bien, volverá a dominar el paisaje”, aseguran desde la fundación Rewilding, que en sus esfuerzos por proteger a las especies y evitar la degradación ambiental ya ha logrado reintroducir en Iberá especies como el venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo, la nutria gigante o el pecarí de collar.

De acuerdo a lo que señalaron los referentes del proyecto, los cachorros de yaguareté que nacen son en general dos y, como en todos los felinos, nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento.

“Las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos. Poco después del mes de vida comenzarán a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses comenzarán a realizar algunas recorridas junto a su madre”.
Publicidad - Fatica