13/1/2021

Sociedad

Dengue: en Misiones se registraron los primeros casos y extreman medidas de prevención

“El dengue es otra pandemia que tiene Misiones y convive con el coronavirus”, aifirmó Oscar Alarcón, ministro de salud de la provincia.

Publicado el 13 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Dengue: en Misiones se registraron los primeros casos y extreman medidas de prevención'

La cartera de Salud confirmó que ya se detectaron los primeros casos de dengue. Autoridades sanitarias piden a la población seguir llevando adelante la extrema prevención contra el coronavirus pero no olvidar las medidas contra el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

“Nosotros somos una provincia que ha tenido en todos estos años un trabajo intenso contra el dengue, sabemos que es un flagelo a nivel latinoamericano y en el mundo. 

Misiones no queda atrás, nos ha ayudado un poco el cierre de fronteras por eso estamos en un periodo de interbrote donde las notificaciones de los casos son mínimas, estamos trabajando fuerte en el bloqueo en los pacientes que dieron positivo”, dijo el funcionario haciendo principal hincapié en el trabajo sobre la prevención.

Asimismo, reiteró el pedido de colaboración y responsabilidad hacia la población para eliminar los criaderos del mosquito y poder este año disminuir de esa manera “la curva del dengue”. 

En un año atravesado fuertemente por la pandemia de covid, el funcionario dijo que hay que “tener un equilibrio para dar respuestas a las dos cuestiones”.

En tanto, desde el Hospital Escuela de Agudos de Posadas pidieron esta mañana a la comunidad, que además llevar adelante las “medidas de prevención contra el coronavirus”, no “olviden” la lucha contra el dengue, por lo que aconsejaron extremar los cuidados, revisar en la casa y en el patio la presencia de criaderos de mosquitos, sobre todo tras la jornada de lluvia registrada ayer.

Información importante
Si hay personas que tienen síntomas por dengue, se recomienda realizar una consulta telefónica al número 0800-444-3400, donde serán atendidos por médicos que orientarán al paciente qué pasos deben seguir.

También remarcan que en caso de presentar una emergencia frente al dengue (sangrado que no cede, vómitos y diarrea de forma recurrente), llamar al 107 o dirigirse a la guardia de emergencia del centro asistencial más cercano a su domicilio.

En tanto que en la provincia de Misiones, también es posible realizar una consulta a través de la aplicación Alegra MED Misiones, informaron las fuentes provinciales.

Publicidad - Fatica