28/8/2021

Sociedad

Día de la radio: la necesidad de que rija la ley en democracia

101 años. Este viernes 27 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de la radio argentina. Lejos de festejos y celebraciones, fue una jornada de militancia, marcada por la lucha y la necesidad de los medios comunitarios de que rija la ley de la democracia en nuestro país.

Publicado el 28 de Agosto de 2021


Imagen de la nota 'Día de la radio: la necesidad de que rija la ley en democracia'

“Reivindicamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia y la necesidad de su plena vigencia, la Legalización de todas las radios comunitarias y aplicación total del Fomento por esa norma establecido”, explica un comunicado del Foro Argentino de Radios Comunitarias de la Argentina (Farco), en el marco de una jornada de lucha frente al Enacom que organizaron junto a la coordinadora nacional de televisoras alternativas (Conta), barricada TV y el acompañamiento de los medios cooperativos nucleados en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En horas del mediodía, con el sol que aún podía calentar en pleno microcentro porteño, se dieron cita representantes de radios comunitarias de todo el país frente al Enacom, en el marco del día de la radio, para reclamar por la efectiva licencia para los medios comunitarios y la ejecución del Fondo de Fomento Concursable para medios de comunicación audiovisual (Fomeca) que, a la fecha, están adeudados por parte del organismo.

Frente al descontento de trabajadores del organismo por “colgar banderas” y tras el acorralamiento de la policía, con una radio abierta algo improvisada, pero con el ánimo y la fuerza que solo la tienen quienes luchan toda su vida, se montó un caluroso acto donde se escucharon voces de distintos puntos del país y la Ciudad de Buenos Aires.

“Somos una expresión que sigue naciendo cada día más y más fuerte”, expresó efusiva Mónica Pérez, de FM Riachuelo.

La pandemia puso en evidencia el valor y la necesidad de medios que expresen a sus pueblos y comunidades, frente a una agenda mediática concentrada, dominada por los grupos económicos. 

“¿Por qué después de tantos años no quieren escuchar al pueblo? Hoy, en este día, tenemos la obligación más que nunca de que quienes están acá atrás escuchen la voz del Pueblo. Nos van a tener que seguir escuchando, porque las radios comunitarias cumplen un papel fundamental. A la hora de vender una historia meritócrata que les convenga y hacer negocios con las radios comunitarias están, pero negrito villero, no vayas a creerte que podes comunicar y podes meterte en nuestro negocio. No vayas a pensar que por el sacrificio tener derecho a una licencia. Eso es lo que está sucediendo acá. Este edificio está lleno de hipócritas y vamos a luchar para que este edificio se vacíe de hipócritas y cada radio comunitaria tenga la licencia que le corresponda”, dijo Carlos, de FM La Milagrosa. Un pibe de barrio que tiene bien en claro para dónde hay que ir. Y así lo expresó.  

FM Ocupas, de Moreno (Buenos Aires), es una emisora popular con fuerte arraigo en su comunidad que trabaja por el derecho a la comunicación de personas con discapacidad. La radio fue cerrada y decomisada por el Enacom durante el gobierno de Mauricio Macri, en un claro hecho de persecución y censura.

Hoy, continúa luchando por su licencia. “La voz del Pueblo se tiene que expresar. No hay otra alternativa porque se les acaba las historias que contar. A cada uno de los que está en el gobierno hoy se les acaba las oportunidades porque la voz del pueblo se está escuchando a pesar de no tener licencias.”, agregó Susana Rubino.

En representación de Fadiccra y los medios cooperativos, Fernando Gómez, aseguró que “hay muchísimo futuro en pibes como Carlos y hay un futuro enorme en la comunicación comunitaria, porque nuestro Pueblo sigue levantando la voz. Como aquellos locos de la azotea hace muchísimo tiempo atrás, lo hace en las plazas, en las calles, lo hace fabricando sus propias herramientas todos los días, con mucho sacrificio y pasión con la que saben hacer esa comunicación de cercanía que se reivindicó en este tiempo de pandemia”.

Por su parte, Pablo Antonini, presidente de Farco, durante el cierre reclamó la plena vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual, como también que se cumplan aquellos aspectos vigentes y la aplicación efectiva. “Acá nos dicen que está la voluntad de legalizar nuestras radios y de aplicar integralmente el fomento. Uno no tiene por qué no creerlo. Pero a un año y nueve meses de gestión si está la voluntad y las cosas no suceden, significa que falta la decisión de hacer esa voluntad realidad. ¿Por qué hace falta esa decisión?”, se preguntó.

Son muchas las preguntas que quedan en el tintero. Y algunas certezas: la necesidad de continuar enfrentando a la concentración mediática e informativa en la Argentina y sus mecanismos. Porque sin medios comunitarios, no hay democracia. 

Publicidad - Fatica