15/1/2021

Sociedad

Diciembre fue el mes con más inflación del 2020 pero los sueldos siguieron igual

El último mes del 2020 no podía ser menos nefasto que los demás meses del año de la pandemia y finalizó con un 4% de inflación coronando el 36,1% total nacional interanual.

Publicado el 15 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Diciembre fue el mes con más inflación del 2020 pero los sueldos siguieron igual'

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según los datos relevados por el organismo, diciembre registró la inflación más alta del 2020 con una variación total nacional del 4% y el total de los doce meses del año fue un incremento de 36,1%. Mientras tanto los salarios de la gran mayoría de las y los trabajadores del país siguen siendo superados ampliamente por la suba de precios.

Si bien la media entre las distintas categorías de bienes y servicios relevados por el INDEC, fue 4% a nivel nacional, el área que más inflación tuvo durante diciembre del año de la pandemia, paradójicamente fue la salud con una suba total del 5,2% que se produjo principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga. Por su parte, el transporte también tuvo una gran suba de un 4,9%  de la mano de los aumentos de la nafta durante el mes, lo cual afectó al resto de los precios de bienes por el costo que implica trasladarlos durante la cadena productiva.

La variación interanual, es decir la inflación acumulada en relación al mismo mes pero del 2019, fue en promedio nacional del 36,1%; siendo la región Nordeste la más afectada con un 42,2% y la Patagonia la menos con un 32,3% acumulado.

El rubro que más aumentó sus precios durante el 2020 en relación al 2019 fue Prendas de Vestir y Calzado con una suba del 60% en los precios al consumidor. En el ranking le sigue la recreación y la cultura, sector altamente golpeado por la pandemia, con un 48% de aumento interanual.

En tercer lugar, se posicionaron los productos más consumidos por la población, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 42,1% completamente inexplicable ya que las empresas productoras de alimentos no dejaron de funcionar durante la pandemia por ser consideradas esenciales. Sin embargo empujaron constantemente la suba de la canasta básica inflando los precios a pesar de no haber perdido un solo centavo durante la pandemia sino por el contrario, multiplicar exponencialmente sus ganancias mientras la mitad de la población se hundía en la pobreza como consecuencia de cuatro años de crisis económica producida por las decisiones de gobierno de la alianza Cambiemos encabezada por Mauricio Macri con el apoyo de las más grandes empresas alimenticias que durante el 2020 explotaron a sus trabajadoras y trabajadores y atacaron el bolsillo de millones.

A pesar de que la comunicación fue uno de los rubros más difundidos durante el 2020 por el traspaso de muchos trabajos y de la educación a la virtualidad; según el INDEC solo subió un 7% durante todo el año. Al no abrirse paritarias en muchos sectores hasta prácticamente fin de año, cerrarse estas negociaciones muy por debajo de la inflación general, producirse más de 3 millones de despidos durante la pandemia a pesar de haber estado prohibidos y llevar en el historial las políticas de precarización laboral del macrismo; la gran mayoría de las y los trabajadores vio altamente perjudicado su salario perdiendo poder adquisitivo al tiempo que los productos más básicos, como los alimentos, seguían aumentando de precio; por ello comprarse un teléfono o una computadora, para la gran mayoría fue un proyecto inalcanzable durante el 2020.

En este contexto, se espera que antes de las negociaciones paritarias que deberían comenzar en marzo, el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales dicten medidas favorables al bolsillo de las grandes mayorías, como el congelamiento de tarifas, del precio del combustible y sobre todo de los alimentos; de otra forma el porcentaje de aumento salarial conseguido en marzo ya habrá sido superado por la inflación de enero y febrero de seguir en la misma tendencia de suba que el año pasado.
Publicidad - Fatica