22/3/2021

Deportes

¿Dónde duermen los dos partidos que faltan del fútbol "Apto Todo Publico"?

Al momento el Estado solo pudo liberar dos partidos por fecha de los cuatro que quería. Las negociaciones con Disney fluyeron mejor que con Turner. Las trabas “técnicas” y la siempre difícil tarea de sentar a un empresario extranjero en la mesa de negociación.

Autor de la nota: Matias Cardone

Matias Cardone

Publicado el 22 de Marzo de 2021


Imagen de la nota '¿Dónde duermen los dos partidos que faltan del fútbol "Apto Todo Publico"?'

Desde la fecha 3 de la Copa de la Liga el gobierno nacional logró, a medias, un anhelo del presidente Alberto Fernández, reeditar en una versión bajas calorías el Fútbol Para Todos. Sin embargo entre el objetivo inicial del estado de transmitir al menos 4 partidos por fecha en la pantalla de la TV Pública y la realidad del ahora llamado Fútbol ATP “apto para todo público” hay una distancia importante. Los cotejos que se liberaron en una negociación con una de las dos patas dueña de los derechos (Espn/Disney) son dos por fecha y por el momento ninguno tiene como protagonista a uno de los cinco grandes del fútbol argentino algo que pretendían en Balcarce 50.


La negociación con Disney avanzó más rápido de lo que se preveía, la compañía del ratón Mickey liberó los partidos en una especie de gesto hacia el gobierno del que espera a cambio un dictamen favorable en Defensa de la Competencia que permita la fusión con Fox lo que le daría legalidad a lo que ya es de hecho una posición dominante en cuanto a transmisiones deportivas se refiere. Disney a través de Espn y Fox ya posee además del 50% de los derechos del torneo argentino de primera división, la Champions League, las ligas de Inglaterra, España e Italia, la Formula 1, la NBA y varios torneos del tenis ATP entre ellos los Grand Slam.


Los dos partidos que faltan en la grilla del Futbol ATP pertenecen a Turner, el otro actor que ingresó al mundo de las transmisiones deportivas post Fútbol para Todos y con quien el gobierno a través de Matías Lammens como uno de los interlocutores no logra destrabar la negociación. El problema en principio tiene varias aristas, la primera es que la compañía fundada por Ted Turner quedó resentida en la renegociación de los contratos de televisión con AFA cerrados este último año, pretendían quedarse con el 50% que tenía Fox y desde modo hacerse de la totalidad de los derechos y desde la casa madre del fútbol argentino terminaron firmando con Disney previa presión furibunda que incluyó hasta una operación de prensa emitida en vivo un lunes a la noche en la pantalla de ESPN.


Otra de las limitaciones para liberar los partidos que ofrecen como excusa desde TNT es que la compañía no posee señales deportivas en la grilla de cable básico que le den la posibilidad de, tal como lo hace ESPN, televisar partidos por fuera del pack fútbol. Un argumento un poco endeble ya que en la primera temporada de la por entonces Superliga Argentina de Fútbol liberaba la transmisión de un partido por fecha por su canal de cine TNT.


Pero lo que termina de obturar la posibilidad de que el Futbol ATP tome forma corre por el lado de quien debe poner la firma desde Turner Broadcasting Sistem LA, la empresa no tiene en el país un funcionario con potestad de tomar esa decisión por lo que el pedido del gobierno duerme tal vez en la bandeja de entrada, si es que no cayó en correo no deseado, de Joel Whitten Richardson III presidente de la compañía para Latinoamérica y de quien depende que Turner autorice el multicast a la TV Pública y al que debe ser difícil explicarle la importancia de televisar gratis un Patronato vs  Aldosivi.


“Al fin y al cabo son los costos a pagar cuando no se negocia con una empresa nacional”, plantean algunos desde el gobierno que operaron hasta último momento para que los derechos queden en manos del Telecentro compañía perteneciente a un viejo conocido del PJ el ex presidente de la cámara de diputados Alberto Pierri. 
Publicidad - Fatica