27/4/2020

Sociedad

Dos nuevos femicidios en las últimas 48 horas

El sábado hallaron a Cecilia Basaldúa, desaparecida desde el 5 de abril en Capilla del Monte. El domingo por la mañana Romina Rod fue asesinada por su ex pareja en su domicilio

Publicado el 27 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'Dos nuevos femicidios en las últimas 48 horas'

Basaldúa, de 35 años y oriunda de Buenos Aires, viajaba como mochilera. Había sido vista por última vez el 5 de abril en la localidad cordobesa de Capilla del Monte y en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad.

Según los primeros resultados de la autopsia, su cuerpo presenta signos de estrangulamiento, aunque la fiscal de feria de Cosquín, sostuvo que es por ahora solo una presunción y espera confirmación.

Si bien la fecha de muerte no se pudo precisar, se cree que el femicidio fue cometido "más de siete días" antes del hallazgo del cuerpo de la víctima.

Desde el sábado por la tarde, las amigas de la víctima difundieron por las redes sociales un video con imágenes y se expresaron en redes con el hashtag #JusticiaPorCecilia.

Pero el lamentable conteo de femicidios no terminó aquí. Otro ocurrió el domingo, alrededor de las 8 de la mañana en la localidad de La Paz, en Entre Ríos.

Romina Rod, de 23 años, fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, quien se encuentra detenido. Tenían en común una hija de dos años y medio, que tras el hecho fue hallada llorando por un familiar que vive en una casa lindera. La víctima vivía en una casa en la parte trasera del mismo terreno que madre. La mataron en su casa, como al 72% de las mujeres víctimas de femicidios.

Desde el inicio de la cuarentena distintos espacios feministas advirtieron sobre el peligro del aislamiento para las víctimas de violencia de género. Según el Observatorio “Ahora que si nos ven”, se estima que ocurre un femicidio cada 32hs.


Si sufrís violencia de género, la Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres que la padecen de todo el país durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.



Publicidad - Fatica