9/3/2020

Economía

Duro golpe al precio del petróleo, tras el rechazo de Moscú al recorte en la producción

El precio del petróleo sigue cayendo producto de la incapacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar la sobreproducción generada por la caída en la demanda de petróleo.

Autor de la nota: Franco Cruz

Franco Cruz

Publicado el 9 de Marzo de 2020


Imagen de la nota 'Duro golpe al precio del petróleo, tras el rechazo de Moscú al recorte en la producción'

Una instalación petrolera en Estados Unidos (Frederic J. Brown / AFP)

El precio del petróleo tuvo una nueva caída al nivel mundial, luego de Rusia rechazó el recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios propuestos por la OPEP. Esto género que Arabia Saudita comenzará a competir con importantes descuentos para atraer la atención de los principales compradores del mundo.

Arabia Saudita esperaba concretar un acuerdo que le permitiera contener el precio del petróleo, proponiendo una reducción de la producción que sea equiparable a la caída del consumo provocada por la propagación del coronavirus y la reducción de la actividad de las reducciones. Tras no lograr los resultados esperados, el país petrolero se inclina por acaparar el mercado mundial y aumentar la producción de crudo a 10 millones de barriles diarios.

Los nuevos precios de mercado alcanzados por la competencia de las potencias petroleras que pueden relucir su potencial terminal productivo afectando a los países menos eficientes en la extracción, como Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros.

¿Qué pasará con vaca muerta?

La producción nacional se verá gravemente afectada ya que la extracción de petróleo no convencional demanda de mayores inversiones, que difícilmente pueda competir en un mercado liberado y con caídas del consumo. Desde YPF señalaron que es difícil realizar nuevas inversiones si el precio del petróleo se encuentra por debajo de los U $ S 50 por barril, generando despliegues en las acciones que alcanzan pérdidas del 20%.