28/2/2021

Tendencias

Seis pingüinos fueron rescatados y trasladados a la Estación de Rescate Fauna Marina

Publicado el 28 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'Seis pingüinos fueron rescatados y trasladados a la Estación de Rescate Fauna Marina '

Durante la jornada del jueves, la Secretaría de Gestión Ambiental, junto al Guardafauna Municipal Eduardo Álvarez y el ayudante de Guardafauna Juan Gasverde de Claromecó, trasladaron seis pingüinos de Magallanes, más conocido como pingüino patagónico a la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo ubicado en Ingeniero White, donde fueron recibidos por la Guardaparque Lucrecia Diaz.

Los ejemplares se encontraban muy distantes de sus hábitat naturales, producto de la fuerte sudestada de la pasada semana que desorientaron a los animales que requirieron la intervención humana para trasladarlos a un lugar más apropiado.

No obstante, si bien en este caso fue estrictamente necesaria la intervención profesional, es importante recordar que ante el avistamiento de estos animales, solo se debe comunicar su presencia, para que los profesionales apropiados puedan confirmar su estado sanitario e intervenir de ser necesario. Caso contrario, se ruega no molestarlos, ni acercarse en exceso.

Las recomendaciones
Se recomienda a la población que de encontrar algún ejemplar de fauna marina en las playas, se indica observar y dar aviso en caso de animales heridos; para esto hay una serie de indicaciones a tener en cuenta: la primera observar, porque los ejemplares normalmente salen a descansar en la playa y solo cuando hay alteración de salud requieren intervención humana, mantener distancia prudente de animales marinos en la orilla, evitar tocarlos, molestarlos o alimentarlos, y en caso de que se encuentren heridos cercar el área hasta que llegue ayuda, manteniendo alejadas mascotas o personas, que por ejemplo buscan fotografiarse, para prevenir un mayor estrés del animal.
¿Cómo fue el rescate de los pingüinos que aparecieron en Claromecó?
Lucrecia Díaz, coordinadora y encargada de rehabilitación de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo ubicada en Ingeniero White, contó cómo se realizo el operativo de rescate de los 6 ejemplares.

Cuando los pingüinos llegaron se encontraban muy bajos de peso, con una importante carga parasitaria, con los órganos ya atrofiados por el largo tiempo de desnutrición. “Son animales jóvenes bastante inexpertos en la pesca y entonces por eso bajan de peso, se deshidratan, llegan en un mal estado a las playas”, dijo Lucrecia.

Los animales durante este tiempo fueron y seguirán siendo alimentados por sonda, "si bien llegaron pesando un kilo, cuando deberían estar pesando tres no se les puede simplemente introducir alimentos como si nada. Es un proceso muy lento, similar al de cualquier persona que puede estar sufriendo desnutrición".

Publicidad - Fatica