26/7/2020

Sociedad

Educación en pandemia: “Ningún sistema educativo estaba preparado para algo así”

El profesor Manuel Becerra analizó en FM La Tribu los desafíos de la educación en tiempos de pandemia, resaltó la necesidad del conjunto de la comunidad educativa para que los pibes vuelvan físicamente a la escuela, aunque advirtió sobre la necesidad de elaborar protocolos locales.

Publicado el 26 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Educación en pandemia: “Ningún sistema educativo estaba preparado para algo así”'

Aún antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado el 20 de Marzo de 2020, el gobierno nacional suspendió la presencialidad en el aula para todo el país, algo que no logró revertirse hasta aquí en el avance de la pandemia del coronavirus.

En el camino, el conjunto de la comunidad educativa tuvo que improvisar una respuesta para no perder la dinámica de aprendizaje del conjunto de la población. Al mismo tiempo, la virtualidad nacida como contexto coyuntural de comunicación, alcanzó niveles de institucionalización y avance.

El Gobierno Nacional, además promulgó en junio la Ley de Educación a Distancia. La ley 27.550 habilita la enseñanza a distancia para los menores de 18 años en casos excepcionales, como la actual pandemia del Covid-19.

En éste escenario, Manuel Becerra, profesor en secundaria, formación docente y universidad públicas, fue entrevistado por FM La Tribu y reflexionó sobre el concepto de educación a distancia que implica “que cuando uno entra a un curso ya entra sabiendo que esas son las condiciones del curso y que se parte de un compromiso de conectividad por parte del alumno y eso tiene una dinámica. Hay, si se quiere, un contrato didáctico o pedagógico. Acá lo que sucedió es que arrancamos las clases en marzo y tuvimos la interrupción de la cuarentena y ahí hubo que hacer una continuidad del vínculo escolar por otros medios. Eso no es educación a distancia propiamente”. 

“Una de las cosas que más quedan en evidencia acá es la incomodidad de todos los actores de las comunidades educativas: las docentes, las familias, los pibes, en esta situación. Es disruptivo para todos, no es que se plantea un horizonte de superación y mejora en algunas cosas, sino que estamos en una situación de emergencia.” Señaló Becerra en la entrevista

Sobre los impactos del aislamiento en los diferentes actores de la comunidad educativa, Becerra afirma: “Queda muy blanco sobre negro la necesidad de que los pibes vayan físicamente a la escuela. Y todo lo bueno que pasa ahí más allá de que aprendan contenidos. Hay un montón de cosas que circulan ahí; encuentro con otredades y pares, la posibilidad de revisar preguntas, la sincronicidad de la pregunta formulada y la respuesta, y compartir la respuesta con otros compañeros. La posibilidad de hacer una conversación colectiva se dificulta mucho en este contexto”.

Además, el profesor comenta sobre la sobrecarga del rol docente: “la alienación que ha generado en términos laborales aplica para cualquier persona. Esto también impacta a docentes con una sobrecarga de la cual no se habla mucho. Se menciona mucho a las familias y como perturba a la dinámica familiar que los pibes estén en su casa. Poco se habla de que los docentes estamos con una brutal sobrecarga de trabajo y en unan dinámica muy dura. Ningún sistema educativo estaba preparado para algo así”.

Becerra diferencia también la presencialidad con la virtualidad y la diferencia en la dinámica que se generan: “Todo lo que pasa en el aula es también parte del trabajo docente”.

Por último, Becerra refiere a los futuros protocolos de asistencia presencial a la escuela: “Tienen que ser pensados localmente, hasta microlocalmente, pero con criterios que estén consensuados a nivel federal. Puede haber partes de la provincia donde pueda ser viable de manera más rápida y otras donde tome más tiempo”.

 


Fuente de la entrevista: FM La Tribu
Publicidad - Fatica