24/7/2020

Economía

“El 10% más rico de América Latina concentra el 70% de la riqueza de la región”

Así lo señaló el sociólogo especializado en economía Jorge Coronado, integrante de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, quien volvió a reclamar por un impuesto a la riqueza para superar la crisis económica del coronavirus.

Publicado el 24 de Julio de 2020


Imagen de la nota '“El 10% más rico de América Latina concentra el 70% de la riqueza de la región”'

El 10% más rico de América Latina concentra el 70% de la riqueza de la región y tributa en promedio el 5,4% de su renta, advierte Jorge Coronado, miembro de la Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica.

Coronado detalló que América Latina es el continente más desigual del planeta, esto en gran parte debido a que la estructura tributaria de la región es muy regresiva, pues la principal recaudación de impuestas está sustentada en impuestos al consumo, lo que al final significa que la gente tributa muy poco en función de sus ingresos. “El principal problema es que esto afecta más a quienes menos ingresos tienen”, detalló el también integrante del Consejo Directivo de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social.

También detalló que otro grave problema es el fraude fiscal, al que calificó como un sistema que va junto a la evasión y elusión, así como con los privilegios o incentivos fiscales. “En una región como América Latina cuyo crecimiento económico esta sustentando en su comercio exterior, es grave pues el 30% a 40% del comercio exterior regional se sustenta en mecanismos de evasión y elusión tributaria y porque las grandes riquezas y grandes patrimonios no tributan”.

“El 10% más rico de la región ha ido creciendo en la última década un 20% cada año. Mientras que en los deciles más pobres, cada vez su condición económica está más deteriorada. Esas grandes riquezas que agrupan el 70% de la riqueza de la región tributan alrededor de una tasa promedio del 5%, mientras que en Estados Unidos, con reducción de impuestos a esos sectores, tributan hasta un 12% a 15% de sus ingresos, de sus rentas, de sus patrimonios. Y en Europa, estos grupos tributan de un 20% a 30% de sus patrimonios”, anotó Coronado.

“Estamos diciendo que las grandes riquezas, las grandes fortunas tienen que tributar, no por solidaridad o de forma temporal, porque la única forma de enfrentar estructuralmente la desigualdad en América Latina, pasa por transformar nuestro sistema tributario. Y una piedra fundamental para esto es resolver que este decil más rico en América Latina aumente su contribución impositiva”, agregó.

Publicidad - Fatica