22/5/2020

Tendencias

El Calafate y Los Glaciares: maravillas alrededor del Lago Argentino

Como venimos anticipando, si pensás en unas vacaciones post pandemia, lo más sensato es planearlas dentro del país.

Publicado el 22 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'El Calafate y Los Glaciares: maravillas alrededor del Lago Argentino'

Como venimos insistiendo desde Infonativa, lo más seguro para no pasar unas vacaciones de pesadilla, será viajar por el país al menos durante lo que quede de este olvidable 2020. Tenemos que esperar, por lo pronto, hasta el 1 de septiembre para poder tomar un avión y no tenemos todavía novedades sobre el regreso de los micros de larga distancia. 

No por eso dejaremos de sugerirte increíbles destinos en nuestro país. Hoy le toca a El Calafate y el maravilloso Glaciar Perito Moreno.

Ubicada en la zona andina de la provincia de Santa Cruz, El Calafate es una villa tranquila de unos 4000 habitantes, pero que funciona como importante centro turístico por iniciarse allí los circuitos glaciares. Está en la margen sur del Lago Argentino. Tiene variedad de alojamientos y propuestas gastronómicas, preparadas para recibir visitantes de todo el mundo que llegan a conocer esta zona de impactante belleza patagónica.

En la zona de El Calafate vivían los tehuelches o aonikenk. Hay una leyenda nativa sobre el fruto del arbusto que le da nombre a la localidad que dice que "El que come calafate, siempre vuelve". Se trata de una baya color azul que suele ofrecerse en forma de dulce o en platos gourmet.

Durante uno, dos o tres fines de semanas seguidos entre junio o julio, se realiza en la villa la Fiesta del Hielo. Su escenario es la bahía Redonda, el mayor espacio de patinaje natural de toda Sudamérica, que cuenta con una superficie de 4 km de largo y 3 km de ancho. Como sugiere su nombre, se homenajea al hielo con patinaje, hockey, un desfile de antorchas, trineos, esculturas, un partido de Chueca o palín, un deporte ancestral mapuche que se jugaba con una bola (pali) y un bastón de madera (weño).

A solo 7 km del centro se pueden visitar las Cuevas de Walichu, un sitio arqueológico testigo de los primeros hombres que caminaron estas tierras.

Desde El Calafate, podemos arribar al Parque Nacional Los Glaciares, dentro del cual se sitúa el Perito Moreno. Se puede llegar por tierra o alternando etapas de navegación (ideal, una muy buena idea hacerlo por ese medio). Por tierra, son aproximadamente unos 80 km por la Ruta Provincial Nº 15.

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares, hay una vasta extensión hielo continental que conforma una de las reservas de agua potable más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia. Es considerado “Patrimonio de la Humanidad” por UNESCO.

Sin lugar a duda el más imponente es el Glaciar Perito Moreno, considerado la octava maravilla del mundo. Los turistas pueden acercarse a unos 300 o 400 metros del glaciar o también acceder a la opción de realizar una caminata sobre hielo.

A diferencia de otros, el Perito Moreno es un glaciar activo, uno de los pocos en el mundo y el único en la Patagonia que avanza. Esto produce el particular fenómeno de rompimiento porque, al avanzar la masa de hielo continental hacia la costa se conforma un dique de agua en el brazo Rico del lago Argentino. Luego el agua se filtra bajo el glaciar y comienza a socavar su base, lo que hace que se produzca el desprendimiento. Desde la Secretaría de Turismo de Santa Cruz han aclarado que no es cierto que el rompimiento del glaciar se produce cíclicamente cada cuatro años, para no generar falsas expectativas en turistas que concurren al lugar a la espera de contemplar este fenómeno.

Publicidad - Fatica