18/6/2020

Economía

El FMI ratifica el apoyo a la reestructuración de la deuda argentina y la “sigue de cerca”

Así lo afirmó esta mañana, Gerry Rice, director de comunicación del organismo en la habitual conferencia de prensa virtual que brinda semanalmente.

Publicado el 18 de Junio de 2020


Imagen de la nota 'El FMI ratifica el apoyo a la reestructuración de la deuda argentina y la “sigue de cerca”'

Respecto de la renegociación de la deuda externa argentina con acreedores externos, expresó que "seguimos el desarrollo muy de cerca”. Además, agregó: “Esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo que permita restablecer la sostenibilidad de la deuda, para abrir el camino hacia un crecimiento económico, fuerte e inclusivo”.

Continuando con esta línea, negó que el organismo haya iniciado un nuevo programa de financiamiento con el gobierno argentino. “Apoyamos a la Argentina y a su población pero que quede claro: no hemos iniciado conversaciones sobre un nuevo programa”, afirmó.

Cabe destacar que a principios de este mes, el FMI publicó un informe técnico en el que se apoyó Rice esta mañana para ratificar sus declaraciones. El documento, cuya fecha data del 1 de junio, explica que la propuesta de reestructuración de la deuda presentada por el equipo económico del gobierno de Alberto Fernández “sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”. Más adelante agrega el informe que restablecer dicha sostenibilidad “es esencial para que Argentina regrese a un crecimiento económico e inclusivo”.

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago

“Estamos aquí para desplegar la fuerza de la comunidad internacional, de manera que podamos ayudar a proteger a los más vulnerables y revitalizar la economía", expresó un tiempo atrás Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI respecto de la crisis que atraviesa el mundo en el marco de la pandemia de coronavirus. “Estamos en la peor crisis económica desde la Gran Depresión”, dijo en esa oportunidad.

No es novedad que el organismo multilateral de crédito mantenga una postura ambigua en estos momentos, y más aún respecto de la renegociación de la deuda argentina, pues se trata de una de las piezas claves del saqueo que se llevó adelante durante la gestión de Mauricio Macri: el FMI garantizó el crédito más grande de su historia como así también un oscuro ciclo de endeudamiento y fuga de capitales para la Argentina. Es decir, que tiene un gran peso de responsabilidad en esta crisis. 

Sin embargo, parecería que no está en sus planes –al menos por ahora- presionar a los países “deudores” para bregar por los intereses de los acreedores externos. "Como hemos dicho antes, las negociaciones entre las autoridades argentinas y sus acreedores son un asunto de la Argentina y esos tenedores de bonos”, expresó hoy el vocero del organismo en la conferencia de prensa. 

Es por ello que desde amplios sectores se continúa aconsejando al Gobierno de Alberto Fernández, no solo que suspenda el pago de la deuda en moneda extranjera sino que además se inicie un extenso proceso de investigación de la misma que sea consecuente con la ilegitimidad y la ilegalidad de la misma. 

Publicidad - Fatica