26/6/2020

Política

"El gobierno exagera". Líder radical Cornejo brinda su delirante versión del Covid 19

Mientras la OMS advierte sobre un nuevo brote en Europa y la necesidad del alerta, como un Trump o Bolsonaro de los andes, Cornejo habló sobre teorías conspirativas, pandemia y demás circunstancias fuera de su órbita de competencia.

Publicado el 26 de Junio de 2020


Imagen de la nota '"El gobierno exagera". Líder radical Cornejo brinda su delirante versión del Covid 19'

El diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, brindó declaraciones exclusivas a la agencia de noticias NA, oportunidad en la que emulando a Bolsonaro o Donald Trump, destacó que el gobierno exageró la pandemia para meterle miedo a la ciudadanía.

“Exageró, por supuesto, para meter miedo. El miedo a la muerte es "El miedo", no es cualquier miedo. Entonces lo hacen armónico con su relato y dicen que quieren que los evalúen por cantidad de muertos por Covid.”señaló el lider radical Cornejo, quien parece haber adscripto a las teorías conspiranoides sobre Estados que se fortalecen sobre el miedo aprovechando la pandemia.

Según la extraña versión que brinda Cornejo, éste aseguró que “quieren mostrar que tuvieron pocos muertos por Covid comparados con Italia, con España y decir que eso fue exitoso. La verdad que acá están muriendo empresas, están muriendo actores económicos clave. Una empresa que se cierra es menos trabajo, menos consumo, y esto está ocurriendo.”

Preguntado por la agencia de noticias sobre qué debería haber hecho el gobierno para abordar el avance de la pandemia, Cornejo destacó que “La otra chance era un estado inteligente, que testeara masivamente, algo que lo hizo, ni antes ni ahora. Hoy estamos en un nivel mejor, pero por debajo de otros países. Testear no era un tema menor, era invertir la carga de la prueba, porque estamos todos enfermos hasta que demostremos lo contrario. Hubo errores de gestión y falta de información. Hoy, con el diario del lunes, hay muchas evidencias que muestran que no se hicieron bien las cosas.”

Alfredo Cornejo realiza allí un paralelismo con el Presidente Donald Trump acerca de la necesidad de testear masivamente, mostrar muchos contagios y luego salir a declarar que uno es el mejor país del mundo porque testea mucho, tal y como hizo Donald Trump en una conferencia de prensa en ésta semana.

La dinámica de emular a Estados Unidos es una práctica extendida en el conjunto de la clase política Argentina, a uno y otro lado de la grieta, pero en la oposición se hace peligroso porque extienden esa mirada, incluso, a temáticas vinculadas con la salud de las personas.

Cornejo destacó que “El balance es malo. Necesitábamos un estadista en la Presidencia, que cuidara la economía y la salud. Fernández dijo: "Yo prefiero un 10% más de pobres, que 100.000 muertos", pero eso es falso, porque 10% de pobreza es tremendo, es más desempleo, más mala nutrición, más enfermedades y 100.000 muertos también es falso, porque no hay países con las características del nuestro que haya llegado a 100.000 muertes”.

Desde la OMS, Hans Kluge, advirtió que esa región "la última semana ha visto un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses".Tras poner su foco en América, la región más golpeada por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que la enfermedad se está expandiendo y podría volver a saturar los sistemas sanitarios en Europa, donde varios brotes hacen temer una segunda ola de contagios.

En una rueda de prensa digital, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, aconsejó no bajar la guardia y subrayó que cada día se registran en Europa 20.000 nuevos casos y 700 muertes.

"La última semana Europa ha visto un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses", una tendencia que responde a la flexibilización o finalización de las restricciones que trajo consigo el virus, dijo Kluge.

"La pandemia sigue acelerándose. El domingo se registró un número récord de nuevos casos, con 183.000 confirmados en 24 horas" en todo el mundo, alertó.

De los 9 millones de casos en el mundo, más de 2,5 millones han sido en Europa donde, "a pesar de que se registra una disminución en la proporción de casos globales respecto al principio del año" la enfermedad se sigue propagando, añadió.

El anunciado riesgo de rebrotes se ha convertido ya en una realidad en varios países en la última quincena, entre ellos China, Australia, Alemania, España y Francia, naciones que ya habían superado sus picos de contagios.

Los casos están en aumento sostenido en países muy poblados como Estados Unidos, India, Sudáfrica, Indonesia, además de México, Brasil, Chile y Perú en América Latina, que ya superó las 100.000 muertes por la enfermedad.

En 11 países de Europa, "la aceleración de la transmisión ha llevado a un resurgimiento significativo de casos que, si no se atiende, volverá a llevar a los sistemas sanitarios al límite", alertó Kluge, citado por la agencia de noticias EFE.

Kluge también se refirió a los sistemas de vigilancia, e instó a los países a "mejorar la única forma que tenemos de minimizar la transmisión: localizar, aislar y cuidar cada caso y encontrar y poner en cuarentena a todos sus contactos".

La advertencia de la OMS para Europa llega un día después de que alertara que la pandemia se encuentra en "una fase intensa" en Latinoamérica, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos y de muertes.

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, señaló en rueda de prensa ayer que algunos países de la región han visto aumentar el número de casos en su territorio hasta un 50%, y en varios de ellos hay una transmisión comunitaria sostenida.

La pandemia llegó más tarde a la región que a otras zonas gravemente afectadas como Europa o Estados Unidos, y sus tasas de mortalidad son algo más bajas, pero hoy tres países se encuentran entre los diez que más nuevos casos diarios reportan en el planeta: Brasil, Chile y México.

Publicidad - Fatica