7/5/2020

Sociedad

El gobierno flexibiliza el aislamiento en grandes ciudades

La gente empezó a flexibilizar de hecho las condiciones en que se desarrolla el aislamiento social y obligatorio en múltiples ciudades, razón por la cual el Gobierno decide administrativamente convalidarlo

Publicado el 7 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'El gobierno flexibiliza el aislamiento en grandes ciudades'

En respuesta a la flexibilización de hecho del aislamiento social y obligatorio que se viera reflejado en las calles de grandes ciudades de la argentina, el Gobierno nacional dispuso hoy exceptuar del cumplimiento del decreto que establecía los marcos de la cuarentena para determinadas actividades en algunos conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes como la provincia de Salta; los alrededores de las ciudades de Mendoza, Santa Fe y Rosario; y el partido de General Pueyrredón.

El caso de Salta resulta emblemático, las distintas federaciones de comercio de la provincia habían advertido que el comercio se reanudaría si o si, con o sin autorización.

En Santa Fe, donde el gobernador Perotti sufre los avatares económicos y los paga con su imagen política, el restablecimiento de determinadas actividades, supera la consideración sanitaria.

Lo mismo sucede con Mar del Plata, localidad que ya antes de la cuarentena era la más castigada por la desocupación, y que además, perdió semana santa como oportunidad para dinamizar el turismo local, y con ello, llevar alivio a un comercio devastado.

De tal modo, en el Boletín Oficial se publicó la Decisión Administrativa 729/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Gines González García.
Entre las actividades permitidas desde hoy, figuran:

- Gran Mendoza: profesiones liberales (abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, etc.) y peluquerías.

- Partido de General Pueyrredón: pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de ciencias económicas y su consejo profesional, agrimensores y su colegio, locales gastronómicos con modalidad “Take away/Para llevar” y entrega a domicilio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción y obras privadas.

- Provincia de Salta: el comercio en sus diferentes formas a fin de que puedan comercializar mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondientes en la atención e ingreso de los clientes, y las actividades gastronómicas sólo se autorizan en su modalidad de entrega a domicilio o compra para ser consumida fuera del local.

- Gran Santa Fe y Gran Rosario: actividad inmobiliaria y servicios de mudanza.

En el artículo 2 de la norma, se establece que "las actividades, servicios y profesiones mencionados quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales".
"En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus", según se indica.
Además, aclara que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados por la presente".
"Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", sostiene la disposición.

Imagen política y política sanitaria, no siempre resultan ser conceptos que van de la mano. 

Publicidad - Fatica