15/1/2021

Sociedad

El gobierno macrista correntino despide personal de Salud

En medio de la segunda ola de Covid-19 el concejal y director del hospital Jorge Ferreyra Dame y el Gobierno de Gustavo Valdés, deciden despedir a quienes desde hace un año luchan en primera línea contra la pandemia.

Publicado el 15 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'El gobierno macrista correntino despide personal de Salud'

Aunque ya no sean parte del Gobierno Nacional, las políticas neoliberales de Cambiemos siguen haciendo estragos en la Salud Pública; así como las medidas adoptadas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, perjudicaron a la población de su jurisdicción durante la primera ola de pandemia y ahora vuelve a poner en riesgo la salud de la ciudadanía queriendo habilitar al 100% la presencialidad de todos los ámbitos; el Gobernador correntino, Gustavo Valdés, también perteneciente al macrismo, decidió que en vez de reprimir a las enfermeras, tal como lo hizo Larreta, las despediría. Así lo confirmaron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional Corrientes.

La Licenciada en Enfermería, Silvia Machia, trabajadora del Hospital San José de Paso de los Libres; fue despedida mediante una notificación avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, por “razones presupuestarias”. Para peor, el despido sucedió mientras Machia se encontraba internada junto a su madre de 72 años, de la cual está a cargo, por Covid-19; Silvia además es madre soltera de 3 hijos que también se contagiaron del virus que su madre con total vocación combate desde hace un año en primera línea.

Mientras en todo el mundo se habla de la importancia de cuidar a quienes nos cuidan, de proteger a las y los trabajadores de salud, no solo del virus, sino de que el resto de sus derechos sean vulnerados, Jorge Ferreyra Dame, concejal de la UCR y Director del Hospital con el aval directo del Ejecutivo Provincial, desde 2017 encabezado por Gustavo Valdés; despide al personal de salud esencial.

Luego de que el caso de Machia se hiciera público se conoció que no es la única trabajadora de la Salud despedida de esta manera, sino que serían al menos tres casos más registrados hasta el momento.

El accionar del concejal Jorge Ferreyra Dame y del gobierno de Gustavo Valdés en general, se condice con la línea en la que apunta sus políticas el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el mismo modus operandi que adoptó durante su gestión nacional la alianza Cambiemos encabezada en ese momento por Mauricio Macri quien decidió no solo recortar presupuestariamente la salud pública en todo el país, dejar vencer vacunas contra el sarampión lo que generó el peor brote de la enfermedad en los últimos 20 años, y sumir a la mayoría de las y los trabajadores en la pobreza precarizando sus condiciones de trabajo, trasladándoles gastos del sistema público de salud y haciéndoles perder capacidad adquisitiva con aumentos miseria mientras la inflación se disparaba anualmente; sino también rebajar de Ministerio a Secretaria la Salud. Esta forma de entender la Salud de las y los trabajadores y sus familias como un gasto pone en riesgo una y otra vez  a toda la población.

Se espera que el Gobierno Nacional, a través de sus ministerios pueda transmitir la línea política que intenta llevar adelante en todo el país, también en las jurisdicciones gobernadas por la oposición, porque el desempleo y el ataque a la salud pública son dos cuestiones recurrentes en Cambiemos y una tragedia para la ciudadanía que se encuentra en la mitad de los casos bajo la línea de pobreza y con 1.770.715 de contagios de covid-19 en el historial gracias a las políticas neoliberales aplicadas.
Publicidad - Fatica