29/4/2020

Economía

El impacto de la pandemia en la economía del mundo

Ante la preocupación y exigencias de medidas a la Comunidad Internacional, la Organización Internacional del Trabajo redactó un informe sobre el impacto económico que está causando la cuarentena por Covid-19 en el mundo

Publicado el 29 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'El impacto de la pandemia en la economía del mundo'

© Kenzo Tribouillard / AFP

“Según la tercera edición del Monitor de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo, se espera que la caída en las horas de trabajo en el actual trimestre de 2020 sea significativamente peor de lo estimado previamente”, explica el informe enviado por la Organizaciones internacional del trabajo. Además, detalla los siguientes datos: 

“En comparación con los niveles anteriores a la crisis, ahora se espera un deterioro del 10,5%, equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo. La estimación anterior era para una caída del 6,7 por ciento, equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo. Esto se debe a la prolongación y extensión de las medidas de bloqueo."

“A nivel regional, la situación ha empeorado para todos los principales grupos regionales. Las estimaciones sugieren una pérdida del 12,4 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre para las Américas y del 11,8 por ciento para Europa y Asia Central. Las estimaciones para el resto de los grupos regionales siguen de cerca y están por encima del 9,5 por ciento."

“Como resultado de la crisis económica creada por la pandemia, casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal (que representan a los más vulnerables en el mercado laboral), de un total mundial de 2.000 millones y una fuerza laboral global de 3.300 millones, han sufrido daños masivos a su capacidad de ganarse la vida. Esto se debe a las medidas de bloqueo y / o porque trabajan en los sectores más afectados.”

“Se estima que el primer mes de la crisis resultó en una caída del 60 por ciento en los ingresos de los trabajadores informales a nivel mundial. Esto se traduce en una caída del 81% en África y las Américas, del 21,6% en Asia y el Pacífico y del 70% en Europa y Asia Central.”

“A nivel mundial, más de 436 millones de empresas enfrentan altos riesgos de interrupción grave. Estas empresas operan en los sectores económicos más afectados, incluidos unos 232 millones en ventas mayoristas y minoristas, 111 millones en manufactura, 51 millones en servicios de alojamiento y alimentación, y 42 millones en bienes raíces y otras actividades comerciales."

“Las medidas para la reactivación económica deben seguir un enfoque rico en empleos, respaldado por políticas e instituciones de empleo más fuertes, sistemas de protección social más completos y con mejores recursos. La coordinación internacional sobre los paquetes de estímulo y las medidas de alivio de la deuda también serán fundamentales para que la recuperación sea efectiva y sostenible. Las normas internacionales del trabajo, que ya disfrutan de un consenso tripartito, pueden proporcionar un marco.”


Panorama mundial

En todo el mundo, la cifra de contagios alcanza el número de 3.250.000 y casi 231.000 muertos. 

Por su parte, la Argentina solo cuenta con 4.285 contagiados y 214 fallecidos. Aunque el declive económico se deja ver al haberse frenado las actividades durante una cuarentena que se extiende y lleva más de un mes. 

La experiencia comprendida por otros países como Estados Unidos o Brasil, demuestra que, mantener la economía sin medidas de aislamiento genera mayor propagación del virus, colapsos en el sistema de salud y un número de fallecidos que en un solo país puede superar los 62.000 muertos. se necesita la ayuda y la coordinación entre Bancos, grandes empresas y fortunas y el Estado para estructurar una recuperación sostenible.


Publicidad - Fatica