22/1/2021

Sociedad

“El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico” advierten desde la OMS

“A medida que las primeras vacunas comienzan a ser utilizadas, la promesa de un acceso equitativo se encuentra en grave riesgo”, expresó.

Publicado el 22 de Enero de 2021


Imagen de la nota '“El mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico” advierten desde la OMS '

Las posibilidades de alcanzar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus se encuentran gravemente amenazadas, expresó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión de la junta ejecutiva de la entidad, celebrada en formato virtual.

“A medida que las primeras vacunas comienzan a ser utilizadas, la promesa de un acceso equitativo se encuentra en grave riesgo”, expresó.

“Más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países con ingresos más altos. Solo 25 dosis han sido dadas en un país de bajos ingresos. No 25 millones, ni 25 mil: veinticinco”, lamentó.

“Hemos asegurado 2.000 millones de dosis de cinco productores, con opciones a más de 1.000 dosis adicionales y apuntamos a comenzar las entregas en febrero. [El mecanismo] Covax está listo a cumplir con aquello para lo cual fue creado”, continuó.

Y añadió: “Pero en las semanas recientes he escuchado de varios Estados miembros que han cuestionado si Covax recibirá las vacunas que necesita y si los países de altos ingresos cumplirán con las promesas que hicieron”.

“Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio de este fracaso será pagado con las vidas y los sustentos en los países más pobres”, advirtió

En Argentina, el presidente Alberto Fernández recibió ayer por la mañana en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

El mandatario recibió la vacuna en su brazo izquierdo, aplicada por la licenciada en enfermería Marcela Yanni, ocasión en la que reafirmó "la seguridad y eficacia de la vacuna" y reiteró que su "prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible".

En ese marco, el Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.

Fernández, de 61 años, también agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna.

"Hoy (por ayer) recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

"Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hágamoslo", completó el primer mandatario.

También se vacunó ayer el ministro de Salud, Ginés González García, quien manifestó en Twitter: "Recibí junto al Presidente Alberto Fernández la primera dosis de la vacuna Sputnik. Agradezco a cada trabajador y trabajadora de la salud que ponen alma, corazón y vida en esta lucha".

Fernández y González García estuvieron acompañados por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Como parte de la comitiva también fue inmunizado con la vacuna Sputnik el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, doctor Alejandro Collia, añadieron las fuentes.

El Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó ayer el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

El 29 de diciembre pasado, Argentina inició la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

El propio Fernández había adelantado el 23 de diciembre, en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, que se vacunaría con la Sputnik V para demostrar su confianza en su efectividad, aunque había pedido que no dijeran por eso que le sacó una dosis "a un enfermero o a un médico".

Según Anmat, la vacuna "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años".

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, de 65 años, se convirtió ayer en el primer mayor de 60 años en recibirla en Argentina.

Otros funcionarios menores de 60 años se vacunaron contra el coronavirus en distintos momentos.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió ayer en Hospital San Juan de Dios de La Plata la segunda dosis de la vacuna rusa, que había llegado al país el sábado pasado, tras 21 días desde la primera aplicación, el 29 de diciembre, y completó su inmunización frente al coronavirus.

También lo hicieron el 29 del mes pasado, con la primera dosis, los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Valdés se había vacunado en el Hospital de Campaña de Corrientes capital y dijo que lo había hecho para dar "una muestra de que la gente tiene que confiar en la vacuna", para agregar: "El único camino que tenemos para salir adelante es la vacunación".

Ziliotto se había convertido en el primer pampeano en recibirla, en el centro vacunatario de Santa Rosa, y había remarcado en aquel momento: "Todas las vacunas tienen alta eficacia; no miramos la procedencia sino lo que sufre el pueblo", para destacar la necesidad de "dar señales permanentemente".

Gutiérrez se la aplicó en el estadio Ruca Che, en la capital neuquina, y lo había calificado como "un momento de esperanza, de luz, de confianza".

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se aplicó la primera dosis el domingo pasado en el Hospital "Doctora Teresa Luisa Germani" de Gregorio de Laferrere y consideró "un orgullo" que un establecimiento público cumpla esta tarea que "permite salvar muchas vidas".  

Publicidad - Fatica