25/9/2020

Política

El proyecto del impuesto a las grandes fortunas está listo para debatirse en pleno

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó finalmente el proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas en el marco de la pandemia, de manera que está listo para ser debatido en el recinto.

Publicado el 25 de Septiembre de 2020


Imagen de la nota 'El proyecto del impuesto a las grandes fortunas está listo para debatirse en pleno'

Con algunas modificaciones sobre el texto original, el oficialismo consiguió dictaminar con la mayoría de las firmas de la comisión el proyecto que busca gravar las grandes fortunas de la Argentina por única vez.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, detalló los cambios que se aplicarán, entre los que se encuentra: el no gravamen sobre tenencias de no residentes en Argentina. “Descartamos el tema de los no residentes, circunscribiendo solamente a los residentes; y también descartamos la posibilidad de que las empresas multinacionales que actúan en el país pagaran por las personas supuestamente dueñas que en algún lugar de la tierra están, y por lo tanto siempre habría una persona, como el tema era polémica. Y como desde el primer día dijimos que este era un aporte que se planteaba sobre las personas humanas, creímos conveniente no incluir esa ampliación”, afirmó Heller, uno de los autores del texto.

Otra de las modificaciones implementadas, tiene que ver con el criterio de aplicación del calculo que arroja el valor del aporte, cuyo límite era el 31 de diciembre de 2019. En este sentido, el diputado explicó que se ha puesto “a partir de la promulgación de la presente ley. En función de eso hemos agregado en el artículo octavo, cuando las variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, hicieran presumir salvo prueba en contrario, una operación que configure un ardid evasivo o esté destinado a eludir su pago, la AFIP podrá disponer que aquellos se computen a los efectos de su determinación”.

En este punto, Heller dijo que el sentido “no es tomar un valor retroactivo” sino a partir de la ley, pero aclaró que es necesario “tener en cuenta que hace seis meses” se discute el proyecto y “podría haber generado situaciones individuales de actitudes no ajustadas al cumplimiento”.

Según las estimaciones del bloque oficialista, de aprobarse el proyecto de ley, alcanzaría a unas 9298 personas. Esto se basa en las 7438 declaraciones juradas que registran bienes superiores a 200 millones y 1860 que son proyecciones sobre las realizadas en 2018. Esto daría una recaudación de 307.897 millones de pesos, un 1,1% del PBI aproximadamente. 

Publicidad - Fatica