13/11/2021

Internacionales

El senado chileno decidirá si destituye a Sebastián Piñera: Diputados hizo lo suyo

Por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por haber infringido abiertamente la constitución y las leyes, y haber comprometido gravemente el honor de la Nación.

Autor de la nota: Cecilia Vergara Mattei

Cecilia Vergara Mattei

Publicado el 13 de Noviembre de 2021


Imagen de la nota 'El senado chileno decidirá si destituye a Sebastián Piñera: Diputados hizo lo suyo'

Por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por  haber infringido abiertamente la constitución y las leyes, y haber comprometido gravemente el honor de la nación.

Con este resultado, el caso pasará al Senado que debiera debatirlo entre viernes y lunes. En la Cámara Alta, no obstante, se requiere de 29 votos, en circunstancias que la oposición tiene 24 senadores. ¿Podrá la oposición inclinar la balanza?

Por casi 15 horas el diputado socialista Jaime Naranjo leyó la acusación constitucional contra Piñera en espera de la llegada de los diputados Jorge Sabag (DC) y Giorgio Jackson. El demócratacristiano llegó al filo de la medianoche e ingresó al Congreso por una puerta lateral para evitar a funcionarios de la Seremi de Salud. Jackson, en tanto, llegó a la Cámara pasadas la 1:00.

Quizá todo este largo trance pudo haberse evitado si se hubiera implementado el voto telemático, tal como se empleó durante el año pasado. Sin embargo, la derecha, como forma de defender al presidente, negó esa posibilidad.

La votación, que ha aprobado la acusación constitucional pone a Piñera a punto de su destitución si el Senado sigue el camino de la Cámara. Las quince horas de lectura de la acusación ha generado una cohesión entre los partidos de oposición, como lo ha sido en este caso el tremendo esfuerzo de Naranjo para darle a Jackson el tiempo para la emisión de su voto.

Naranjo develó el prontuario de Piñera, sus negocios al filo de la legalidad y otros abiertamente ilegales, como es el caso revelado por Pandora Papers en los negocios con la minera Dominga. El mandatario usó su importante cargo para privilegiar sus negocios en detrimento del medio ambiente, como ha sido el rechazo a firmar el acuerdo ambiental de Escazú.

Todo Chile escuchó por 15 horas -y comprendió con claridad- la justificación y la necesidad de destituir a un presidente que además de corrupto ha abusado de forma sistémica de los ciudadanos. A Piñera le esperan también juicios por los asesinatos perpetrados por agentes del estado y las violaciones a los derechos humanos del pueblo movilizado.

Sin duda, Jaime Naranjo fue el protagonista de un día que quedará en los anales del Congreso Nacional, con su discurso de 1.300 páginas y 15 horas. Destacó que “quise dar una señal, cuando la oposición se une siempre venceremos». Los otros focos de la jornada estuvieron en Giorgio Jackson (RD), quien se trasladó en la medianoche a Valparaíso para estar presente en la votación una vez cumplida su cuarentena, y en Jorge Sabag, sin cuyo voto la acusación se hubiera caído.

En el oficialismo y el gobierno solo hubo lamentos y acusaron un «show mediático muy doloroso para la democracia» de los diputados de oposición.

Cuando el reloj de la Sala de la Cámara, marcó las 00:00 horas algunos diputados opositores interrumpieron con aplausos el discurso que hasta esa hora mantenía el socialista Jaime Naranjo, quien había logrado extender hasta el martes la sesión para votar la acusación contra el Presidente Sebastián Piñera.



Cecilia Vergara Mattei es periodista chilena

Publicidad - Fatica