23/2/2021

Sociedad

El verdadero escándalo de las vacunas: La OMS denuncia a “paises ricos” y reclama a las empresas farmacéuticas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que los países con mayor potencia económica están socavando el Plan Covax, que asegura vacunas a los países con menores recursos, y volvió a reclamar a las corporaciones farmacéuticas que incrementen la producción para evitar desabastecimiento.

Publicado el 23 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'El verdadero escándalo de las vacunas: La OMS denuncia a “paises ricos” y reclama a las empresas farmacéuticas'

Mientras las corporaciones mediáticas de nuestro país, junto con la vocería que encuentran en distintos dirigentes políticos opositores, siguen aprovechando las operaciones de desgaste sobre el Gobierno Nacional por el escandaloso aprovechamiento de la influencia política para garantizar la vacuna a empresarios y dirigentes políticos de todo símbolo, en el mundo, las preocupaciones sanitarias siguen apuntando contra la escasez de vacunas por el acaparamiento que las grandes potencias realizan de las vacunas producidas por las corporaciones farmacéuticas.


Si los grupos económicos que controlan la producción de vacunas produjeran dosis para cumplir con los compromisos de suministro asumidos con los distintos países, las maniobras inmorales para aprovechar influencias y adelantarse en la campaña de vacunación, serían eventos secundarios en una campaña masiva de inoculación de antídotos.


Pero las corporaciones han decidido rediscutir precios con las potencias, ajustar costos en la producción para limitarla y socavar con ello la oportunidad de las naciones periféricas de obtener las vacunas conforme los compromisos que las mismas empresas habían asumido.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció este lunes que algunos países ricos están socavando el reparto global de vacunas de la covid y les instó a replantearse las revisiones al alza de sus acuerdos con las farmacéuticas y explicó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o más tarde.


“Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados", destacó.


Tedros apeló a la "solidaridad" y a la "ética", pero no solamente. Se trata, argumentó, de proteger "al conjunto del mundo", porque la pandemia sólo se podrá vencer cuando se venza "globalmente. "Las islas de felicidad no van a durar mucho", agregó.


Steinmeier apuntó en este sentido que "no es razonable vacunar sólo a los vulnerables de un país", sino que contra el Sars-CoV2 hay que actuar "globalmente": Por "humanidad" y "moral", pero "también en nuestro propio interés".

"Una campaña de vacunación global es interesante para todos, incluso para los países ricos. Socavar Covax no sólo es un problema para los no inmunizados, también lo es para los países donde la población ya ha sido inoculada", explicó apuntando a posibles variantes para las que las primeras vacunas no sean efectivas.


Frente a este problema, el director general de la OMS pidió un "aumento significativo" de la producción de vacunas "tan rápido como sea posible" para "poder volver a la normalidad".


La OMS reclama a las farmacéuticas que compartan la tecnología de sus vacunas para ampliar la fabricación. Hace unos pocos días atrás, el organismo internacional había vuelto a reclamar a las compañías farmacéuticas que compartan sus "conocimientos" sobre las vacunas contra el coronavirus con el grupo de acceso a la tecnología de la OMS para "ampliar la fabricación de vacunas y aumentar drásticamente el suministro mundial de vacunas".


La discusión transcurre mientras, con poca atención mediática, expertos sanitaristas de todo el mundo, reclaman que se eliminen las patentes que actualmente ostentan las corporaciones farmacéuticas y garantizar con ello una producción masiva y barata.

En el plano local, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti sostuvo que "Hay cuello de acceso para las vacunas en todo el mundo" y destacó que, en ese marco, el Gobierno trata de "conseguir la mayor cantidad" de dosis.


En ese sentido, y en lo que importa a la vacuna local, ratificó la llegada de las dosis de la vacuna china y que, además, mantiene diálogo con Cecilia Nicolini –asesora presidencial- que está en Moscú negociando sobre el cronograma de entregas de las dosis de Sputnik V comprometidas.


Sobre la vacuna de Astrazeneca proveniente de México, señaló que el contrato está firmado y que “la vacuna llegará”: “Argentina está en el cronograma con tiempos más adelantados en la producción del antígeno y en el envío a México", afirmó.


En cuanto al escándalo en el que insisten los medios locales, sostuvo Vizzotti que "Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad".


Y agregó “No hay un vacunatorio VIP ni en el Ministerio ni en ningún ámbito nacional. Es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para ello”.


“Las irregularidades denunciadas fueron una situación puntual, incorrecta y reprochable a partir de la cual el presidente (Alberto Fernández) ha tomado una medida inmediata y fuerte".  

Publicidad - Fatica