12/11/2022

Sociedad

Emergencia en Salud: trabajadores del tercer hospital más grande de Neuquén en huelga

Los trabajadores de maestranza del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén no cobraron su sueldo de octubre y se encuentran en huelga desde entonces.

Publicado el 12 de Noviembre de 2022


Imagen de la nota 'Emergencia en Salud: trabajadores del tercer hospital más grande de Neuquén en huelga'

El Hospital Bouquet Roldán, el tercer hospital más grande de Neuquén se encuentra desde este jueves sin limpieza en la internación, consultorios, baños y cocina ya que el personal de maestranza no percibió los salarios de octubre y decidió endurecer las medidas de fuerza que iniciaron el lunes para reclamar el pago de sus sueldos en tiempo y forma.

Las 56 personas afectadas se reunieron en la puerta del Bouquet Roldán para hacer visible la protesta y realizaron un corte sobre la ruta 22. “Las medidas se siguen, se siguen hasta que nosotros veamos reflejados el depósito de nuestros haberes”, aseguró a Minuto Neuquén, Maricel Quiroga, delegada del sector maestranza.

Quienes cumplen con el servicio de limpieza en el hospital, lo hacen de forma tercerizada para la empresa Belclau S. A. de La Plata. “Nos prometieron un pago el día lunes y nunca salió, el martes, fuimos con CTA a Hacienda. El miércoles, nos prometieron que iban a pagar a la medianoche”, relató.

A partir de la falta de pago, iniciaron con asambleas y avanzaron con una retención de servicios dentro del Bouquet Roldán. “En ningún momento hicimos abandono del hospital, estuvimos en contacto con la directora en todo momento. Pero, desde ayer, se están tirando la pelota entre Belclau, Salud y Hacienda. Por eso, decidimos subir hoy a la ruta”, indicó Quiroga.

María, una de las empleadas contó en una entrevista con medios locales que “desde el lunes les dijeron que van a cobrar en breve”, pero que no recibieron nada por lo que temen que recién lo hagan la semana que viene.

La trabajadora aclaró que es la primera vez que esta empresa -Belclau SA- no paga los haberes pero consideró que ante la situación de crisis e inflación no pueden hacerle frente a más días sin cobrar por lo que esperan una solución en breve.

Los trabajadores esperaban recibir sus salarios el lunes pasado y como no lo hicieron comenzaron ese día con medidas de fuerza y reclamos en los distintos sectores. Este jueves, luego de reunirse en asamblea decidieron suspender totalmente su trabajo ya que se encuentran desesperados.

"Nosotros esperamos al quinto día hábil del mes para recibir nuestros sueldos pero no pasó nada, el siguiente tampoco y ya estamos a 10 y no tenemos nada, estamos muy preocupados y si bien no queríamos dejar de hacer nuestro trabajo entendemos que es la única manera de ser escuchados. Hoy no hay limpieza en la internación, pero tampoco en los consultorios, en pediatría, en la cocina, en los baños, en ningún lado", dijo.

Según contó María, que trabaja hace 10 años en el Hospital Bouquet Roldán, la empresa no recibió el pago por parte de la subsecretaría de Salud, a quien le reclama nuevos contratos actualizados.

"No hay respuesta de Salud, ni del ministerio de Trabajo quienes nos dijeron que lo estaban tratando de resolver. Ayer (miércoles) estuvimos con las últimas guardias mínimas, que era lo que se tenía más preocupación, pero hoy solo sacamos la basura patógena", contó la mujer, quien además contó que son 52 los empleados que aún no percibieron los haberes de octubre y que reclaman hacerlo a la brevedad y que no vuelva a pasar esta situación de demora en el pago de salarios a los trabajadores de maestranza.