23/2/2021

Sociedad

Empresarios sin escrúpulos: a un año de devastadores incendios vuelve el fuego intencional

En los últimos días, el movimiento autoconvocado Multisectorial de Humedales de Rosario dio a conocer los nuevos incendios que se están provocando de manera intencional en la región y los efectos negativos que causan en la salud humana.

Autor de la nota: Muriel Bertolini

Muriel Bertolini

Publicado el 23 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'Empresarios sin escrúpulos: a un año de devastadores incendios vuelve el fuego intencional'

En una entrevista con Radio Nacional, Julieta Bernabé, docente que a mediados del año 2020 se sumó a la Multisectorial Humedales, dio a conocer a los medios el gran ecocidio que sigue replicándose en la provincia. 
La Multisectorial Humedales es un colectivo que durante el año pasado organizó distintas actividades para concientizar sobre el ecocidio que se cometió con las quemas indiscriminadas e intencionales en los humedales del Delta del Paraná. Desde enero de este año, tuvo que retomar las actividades ante el nuevo desastre.
En este contexto, la activista detalló que los devastadores incendios del año pasado que arrasaron con más de medio millón de hectáreas solamente en el Delta, están replicándose nuevamente. “Estamos reviviendo febrero del 2020, donde comenzaron los focos de incendio”, sostuvo. Julieta comentó además que desde el colectivo buscan acompañar y darse apoyo entre las diferentes localidades de la región, sumándose a combatir el fuego y notificando los nuevos focos de incendio por un grupo de Whatsapp.
También agregó que luego de un estudio en el que participaron profesionales de la salud en el que se logró encuestar a familias de las zonas afectadas, se llegó a la obvia conclusión de que no solo es devastada con total impunidad la fauna y la flora, sino que el humo genera alteraciones de la salud en humanos, problemas respiratorios, oftalmológicos, dermatológicos y cardiovasculares, además de que las personas con asma vieron muy desmejorada su salud y las crisis asmáticas generaron la muerte de algunos adultos mayores. Por otro lado, detalla que los niños están desarrollando mayores niveles de broncoespasmos. “Pueden desarrollarse patologías en personas sanas, como también empeorar los síntomas de quienes ya estén enfermos. A largo plazo se pueden generar nuevas patologías o problemas cardiovasculares ya que el humo puede llegar a tapar las arterias” explicó. 

Por su parte, la Multisectorial por los Humedales (MH) de Rosario dio a conocer en un comunicado lo que en los últimos días era un rumor creciente: la aparición de focos ígneos en el Delta del Paraná, sobre la costa entrerriana, “frente a Rosario, Granadero Baigorria, Pueblo Esther y otras localidades” que “dejan de manifiesto que la quema sigue”, denunciaron las y los activistas.
En el comunicado dado a conocer por el colectivo ambiental, se señala que “no hay tregua” y los incendios comenzaron a multiplicarse sobre estos humedales que sufrieron el castigo durante todo el año pasado. “El río levantó su nivel y las islas están verdes. Varios de los focos están situados en lugares de difícil acceso y hay sitios que se queman de modo reiterado, por lo tanto pensar en el descuido de un campista no es opción”, describieron, al tiempo que indicaron que “son quemas intencionales” y que amenazan con la vida humana, la flora y la fauna.
La MH recordó que “así empezó el 2020 y se llevó puesto más de medio millón de hectáreas de humedal. El 2020 dejó a algunas especies en situación de extrema vulnerabilidad. Miles de mamíferos, aves y reptiles agonizaron bajo la llamas y los que sobrevivieron, desprovistos de refugio y alimento, fueron blanco fácil de la caza ilegal que nadie controla islas adentro. También hubo muertes humanas, aunque nunca nadie habló de ello. Porque la contaminación del aire en Rosario en 2020, en una escala dónde a partir de 100 el aire se torna dañino, subió a valores cercanos a 400. Y las consecuencias a corto plazo las empiezan a padecer los grupos sensibles, entre ellos personas asmáticas. Es justamente dentro de este grupo donde se reportaron los fallecimientos que son solo el comienzo en un camino de enfermedad y muerte. La contaminación del aire no solo agrava problemas existentes sino que los desarrolla aún en personas sanas. Es decir que si bien hay personas más sensibles a la contaminación, como ser personas con patologías pre-existentes, niños, mujeres embarazadas y personas en situación de vulnerabilidad, tarde o temprano nos afecta a todos. Según especialistas ligados al campo de la salud llevamos en nuestra ciudad más de una década respirando humo y las patologías consideradas de largo plazo se van a empezar a hacer visibles. Hablamos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios entre otros posibles males”.
Desde el colectivo ambiental se planteó la situación que con la crecida del río Paraná, los cursos de agua internos comenzaron a ser “transitados por barcazas que transportan cientos de cabezas de ganado islas adentro. Claro, los pastos han crecido y al fin de cuentas más parece una pampa. Los terraplenes levantan los terrenos, alteran los cursos de agua, secan las lagunas. Y al fin tierra seca y pastos verdes para producir la tan preciada carne de exportación. Esa exportación que a algunos les deja dólares y a otros solo nos destruye la calidad de vida”, sostuvieron.
Por otra parte, advirtieron sobre las iniciativas de explotación en el área. “En estos últimos años además el boom inmobiliario a lo largo y ancho del humedal ha levantado construcciones que una vez más y a riesgo de sonar repetitivos denunciamos: son completamente irregulares. Frente a Rosario las islas forman parte de una reserva natural y hay modos de edificar y lotear. Aunque evidentemente ni siquiera a quienes redactaron las normas parece importarles. Ganadería con alta carga de animales, boom inmobiliario, entre otras producciones que dañan desde adentro a los ecosistemas que conforman nuestros humedales. Después nos preguntamos por qué queman. ¿No será porque es increíblemente redituable y alentado de modo indirecto por el mismo estado?”, se preguntaron.
Publicidad - Fatica