21/2/2021

Sociedad

En 2 días de clases presenciales al menos 38 los casos de Covid-19 en las escuelas de CABA

Mientras los insumos de protección e higiene, las reparaciones y modificaciones edilicias y las certezas sobre protocolos inaplicables siguen sin llegar; se multiplican a gran velocidad los casos de Covid-19 en las escuelas porteñas.

Publicado el 21 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'En 2 días de clases presenciales al menos 38 los casos de Covid-19 en las escuelas de CABA'

El jueves pasado, segundo día de clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, denunció públicamente que según el conteo que habían podido llevar desde el gremio docente, a la fecha ya eran 38 los casos de Covid-19 confirmados en establecimientos educativos de la Ciudad. Mientras la cifra de trabajadores de la educación infectados va en aumento al igual que los casos en general registrados en la jurisdicción más afectada por el virus desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Porteño sigue festejando la reapertura de las aulas para todos los niveles todos los días de la semana.

La denuncia pública de Graciano en su cuenta de twitter informando los 38 casos de Covid-19 confirmados entre trabajadores de la educación porteños, abrió la posibilidad a que otros usuarios no pertenecientes al gremio alertaran de la existencia de aún más casos en otras escuelas de CABA que no han sido contabilizados, si esos casos se confirmaran serían al menos una docena más de infectados que han estado en instituciones educativas, con el riesgo de contagio masivo que eso implica.

Si bien los números ya son bastante aterradores, el panorama se pone peor cuando desde la gestión encabezada por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta ratificó que hasta ese mismo jueves, solo se habían testeado 12 mil trabajadores docentes y no docentes de la Ciudad; lo que abarca nada más que al 10% de las y los trabajadores que están haciendo funcionar las escuelas sin certezas de ser portadores del virus y sin ninguna perspectiva de ser testeados en el corto plazo y menos aún vacunados.

El mismo jueves horas antes de la denuncia de UTE, docentes de distintas comunidades educativas habían denunciado que “hubo escuelas con casos covid-19 confirmados durante el fin de semana que las obligaron a abrir igual”.

Los establecimientos en los que UTE relevó casos positivos en los primeros dos días de clases son: un caso en el Otto Krause, la Primaria 12 DE 10, la EMM 1 DE 12, la Primaria 2 DE 21, el Lengüitas (Pque. Las Heras), el Lenguas Vivas (Retiro), la Esc 12 DE 10, el JII 13 DE 20, la EII 20 DE 20, la Esc Especial 34, la Esc Raggio, la Técnica 34 DE 14, el JII 4 DE 16, la Esc 11 DE 2, la Esc 3 DE 9, la EII 8, la Primaria 20 DE 5, el JIC 4 DE 16, la Primaria 6 DE 20, la EI 1 DE 10, el Ramos DE 6, la Esc 17 DE 2, la Esc 18 DE 19, la Esc 23 DE 30, la EEM 1 DE 14, el JII 2 DE 5 y la EI 11 DE 5. Dos casos por escuela en la EMM 7 DE 9, el Liceo 2 DE 8, la Esc 11 DE 18 y el JII 7 DE 21. Y tres casos en la EII DE 4.

Si no fuera por la negativa de la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña y de Rodríguez Larreta , actualmente serían al menos 35 escuelas las que debieran estar cerradas por desinfección, y con burbujas en confinamiento. No obstante el silencio y la negación de la situación por parte del Gobierno Porteño, es abrumadora y peligrosa para la salud de las miles de familias que integran las comunidades educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Publicidad - Fatica