24/12/2022

Sociedad

En noviembre, una familia de cuatro necesitó $61.690 para no ser indigente

Un nuevo informe de la Fundación Colsecor desnuda la grave y acuciante realidad que padecen millones de compatriotas en Argentina.

Publicado el 24 de Diciembre de 2022


Imagen de la nota 'En noviembre, una familia de cuatro necesitó $61.690 para no ser indigente'

La Fundación COLSECOR presentó el informe mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. Se trata de un trabajo del que participan 40 localidades de 7 provincias del país.

En noviembre, se observó un incremento del 6,6% intermensual y del 88,3% en lo que va del año.

De los datos relevados, se concluye en que un adulto necesitó $19.964 para no cruzar la línea de indigencia; en tanto que una familia de cuatro integrantes necesitó $61.690. Se trata de un valor que sale del promedio de las comunidades participantes. La cifra ascendió a $64.884 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

“A partir del registro efectuado en noviembre se observa un aumento del 6,6%, similar al del mes pasado. Esta cifra lleva a que el incremento acumulado del año del costo de la CBA sea del 88,3% y que haya superado la barrera del 100% interanual por primera vez en 12 meses. Por tercer mes consecutivo, el bloque de frutas y verduras es el que más explica el aumento, en un 40%. Este es el cuarto mes que el bloque alimenticio de frutas y verduras tiene un aumento por encima del 10%, esto provocó que haya sido el grupo con mayor aumento en lo que va del año con un acumulado del 145%. En el otro extremo, la carne vacuna fue la que mantuvo el precio más estable y por debajo del promedio, con un acumulado del 47%”, indicó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

"Los valores que refleja la Canasta Básica de noviembre no muestran una desaceleración visible y ese comportamiento general se observa a lo largo del país. Se ve una inercia inflacionaria que continúa, con especial énfasis en el rubro frutas y verduras. Veremos el mes de diciembre que va a cerrar este año signado por el importante incremento en el precio de los alimentos, lo que se ve reflejado mes a mes en la medición que venimos haciendo desde la Fundación COLSECOR, en concomitancia con otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria que han mostrado ritmos similares a lo largo del año” destacó la socióloga y coordinadora del estudio, Natalia Calcagno.

En cuanto a la metodología del estudio, Colsecor informó que el estudio incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria, y que se efectúa sobre el mes anterior.

En este sentido, destacaron que el registro de datos se desarrolla de la misma manera en que se estudia el índice de precios al consumidor difundido por el Indec, con excepción de que Colsecor solo registra productos que componen la canasta básica; además el operativo se hace en un solo comercio, el más concurrido de la ciudad, durante la primera semana de cada mes.