22/10/2020

Economía

“Es hora de declarar la emergencia cambiaria ya”

Así lo señaló el economista Horacio Rovelli quien advirtió que “Es una locura tener un dólar en el mercado ilegal a 180 o 183 pesos o 173 en el mercado del contado con liqui” y agregó que “hay que asumir el poder de policía cambiaria que tiene el Estado” .

Publicado el 22 de Octubre de 2020


Imagen de la nota '“Es hora de declarar la emergencia cambiaria ya”'

Bien temprano en la mañana, el economista Horacio Rovelli advirtió en siete punto cero por AM 740 que “es hora de declarar la emergencia cambiaria, ya”.

Horacio Rovelli explica que actualmente la diferencia entre lo exportado por las grandes empresas y lo efectivamente ingresado en el país supera los 15.000 millones de dólares. Razón por la cual,  explica la decisión que propone y destaca que “se debe Declarar la Emergencia Cambiaria para anular las resoluciones de la Secretaria de Comercio Nº 30/2016; Nº 57/2016; y la Nº 91/2016 que fueron desplazando en el tiempo la obligatoriedad para ingresar dólares a nuestra economía, extendiendo los plazos que regían anteriormente (15, 30, 120 ó 180 días, según el tipo de mercadería, vinculación entre las partes que comercian o algún régimen especial de exportaciones) primero a 360 días y luego a 365 (un año); Resolución 262/2016 eleva el plazo a 5 años y Resolución 47/2017  a 10 años.”

En efecto, Rovelli destaca que “vos anulas esas resoluciones y convenís con esos exportadores que ingresen los más de 15.000 millones de dólares que exportaron. Que lo hagan de acá hasta marzo o abril, que es la fecha en que el gobierno necesita, porque comienza a ingresar la cosecha fuerte de maíz y de soja.”

Además, señala que “la emergencia cambiaria te permite anular el decreto 893/17 que puso fin a la vigencia de casi 53 años que tuvo el decreto del presidente Illia Nº 2581/64 por el cual se ordenaba a los exportadores a ingresar y liquidar las divisas en el acto.”

En forma clara y concisa, señala que “Si vos exportas, y no te podías quedar la divisa extranjera con vos, la tenías que ingresar y el contravalor (como se le llama en términos cambiarios) ingresarlo en el Banco Central.”

Destaca que la decisión se tendría que haber tomado en conjunto cuando se dispuso la ley de emergencia económica. Así, señala que “Cuando se estableció la ley de emergencia económica, social y alimentaria, debiera haberse dispuesto la emergencia cambiaria también. Ahora es urgente.”

 

La importancia estratégica de la decisión:

En nuestro país, durante la pandemia y producto de una fuerte contracción de las importaciones, se registró un superávit comercial récord. Si bien tiene datos preocupantes la reprimarización de nuestra economía, lo cierto es que el superávit registrado debiera otorgarle holgura a nuestro país para enfrentar la corrida cambiaria que hoy se registra.

Además, hacia el futuro, Rovelli explica la importancia de la decisión. Explica Rovelli que “Nosotros tenemos el 0,3 del PBI mundial, pero somos el 10mo exportador de alimentos. Y china es el gran comprador. Las empresas norteamericanas como tienen problemas para venderle a China desde EEUU por Trump y desde Brasil, porque Bolsonaro es obsecuente a Trump, y aunque Trump dure uno meses más en la presidencia, ellos no le pueden vender a China.”.

Desde ese marco y contexto geopolítico, Rovelli augura un fuerte crecimiento de las exportaciones de granos durante los meses de 2021 con destino a China. Como las grandes exportadoras que operan en el país resultan de capitales norteamericanos, y tienen obstáculos para vender granos a China desde Estados Unidos y Brasil, destaca que lo harán desde el país.

En ese contexto, destaca que “las empresas norteamericanas que venden cereales de Argentina, Glencore, Bunge, Cargill, Dreyfus, ADM, etc, van a vender por nosotros, por eso sabemos que en Marzo van a vender.  Por eso tenés que declarar la emergencia cambiaria, porque ellos van a vender. Y van cobrar, entonces lo que hay que hacer es que traigan los dólares y se lo pasen al Banco Central como debe ser.  Como hizo en el decreto 2581/64 el Dr. Illia, que los dólares que ingresan, lo hacen al Banco Centra.  Y estuvo vigente por 53 años hasta Mauricio Macri.”

 

“Argentina tiene futuro, tiene posibilidades”

Por esa razón, Rovelli alerta que el gran problema del país es que “No disciplina a los agentes cambiarios. Y el Estado tiene el poder policía, eso es lo segundo de la emergencia cambiaria. Tenés que utilizar en forma coordinada y conjunta el poder de policía de la política cambiaria del país. Tenés la superintendencia de entidades financieras y cambiarias del BCRA, tenés la Procelac  que depende del MPF, tenés el ministerio de Seguridad, tenés la comisión nacional de valores, la UIF, la AFIP. Todos esos organismos tienen que trabajar en forma conjunta y coordinada para reprimir el delito cambiario en el país.”

Por esa razón, el economista recuerda que “La función del Estado es regular la actividad económica, en éste caso la política económica y cambiaria del país. Esto es poner las reglas de juego. El Estado tiene que castigar lo ilítico, porque si lo lícito vale lo mismo que lo ilícito, estamos mal.”

Así, sentencia “Hay debilidad de los organismos del Banco Central para ejercer ese poder, y por eso también hay que disponer una emergencia cambiaria que le imponga a las autoridades que lleven adelante ésta represión de las conductas ilícitas cambiarias, porque si no van preso los que cometen delitos cambiairios, tendrá que ir preso el funcionario que no lo hizo.”  

Publicidad - Fatica