22/5/2021

Cultura

ESI para cambiarle el final a la historia

Recomendaciones para leer, aprender y luchar

Publicado el 22 de Mayo de 2021


Imagen de la nota 'ESI para cambiarle el final a la historia'

Esta semana, en #LeerNativa, traemos algunas recomendaciones de libros para abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en casa, en el aula o en videollamada. Recomendamos siempre que la lectura sea colectiva, ya sea porque se lea en grupo o porque los libros viajen de mano en mano, sean comentados, reídos, llorados y reflexionados en simultáneo o a destiempo, con chicos y chicas y también con los y las adultas, porque aunque seamos grandes, todos y cada uno de estos libros nos siguen interpelando. Dependiendo de la edad de las y los lectores las preguntas serán muchas o habrá que invitar a la reflexión, pero siempre las respuestas pueden construirse, buscarse y sobre todo repensarse para infancias más libres y adulteces más dispuestas a cambiarle el final a la historia de desigualdades.

Colección “Antiprincesas”
La colección Antiprincesas de la editorial Chirimbote es una serie de cuentos donde las protagonistas no son las típicas princesas que esperan a ser rescatadas por príncipes azules, sino mujeres reales de la historia latinoamericana que resaltan por su valentía, su compromiso, su pasión y el haber salido a cumplir sus sueños en vez de quedarse encerradas en una torre. Frida Kahlo, Violeta Parra, Evita y Juana Azurduy son algunas de las antiprincesas que cuentan su historia e invitan a que chicas y chicos empiecen a contar las suyas más libres de ser y sin reproducir desigualdades.

Colección “Antihéroes”
Así como la colección Antiprincesas muestra mujeres de carne y hueso que no encajan en los estereotipos y luchan por sus sueños; la colección Antihéroes, también de Chirimbote, invita a repensar las masculinidades, sin la presión de ser un príncipe azul o ganar todas las batallas. Julio Cortázar, el Che Guevara y el Gauchito Gil son algunos de los antihéroes que destacan sin tener superfuerza o andar buscando una princesa a la que le entre un zapato de cristal. Hombres que lloran, que ríen, que se abrazan, piensan y luchan por un mundo más justo codo a codo con las antiprincesas son los protagonistas de estas historias.

“No me gustan las muñecas” 
Cuento de Stéphanie Richard y Gwenaëlle Doumont
“A Lili no le gustan las muñecas, ¡y siempre le regalan! Pero su peor pesadilla fue Eugenia, la barbi que le regaló la abuela Ester...
"Siempre la misma historia: '¡Mirá querida, te traje también el cochecito, las medias, el ajuar, las tacitas y la escobita! ¡Vas a ser una mamá perfecta!' ¡Pero no soy una mamá, soy una nena!" (descripción editorial Chirimbote)

“El vestido de Mamá” 
Un cuento de Dani Umpi y Rodrigo Moraes que se pone en los zapatos y el vestido de un chico de 7 años para cuestionar los estereotipos, “las cosas de nene” y “las cosas de nena” y proponer una infancia más libre.
“Vera imperfecta”
Cuento de  Luciana Cavaco, Mariana Miracco y Romina Kosovsky con ilustraciones de Agustín Riccardi. “¿Alguna vez sentiste sobre tu espalda el peso de tener que hacer todo perfectamente perfecto? ¿Tal vez perdiste mucho tiempo que preferirías haber usado para jugar con amigas y amigos? ¿O te pusiste triste o te enojaste cuando algo no salió exactamente como vos esperabas? ¿O dejaste de hacer cosas que querías por miedo a equivocarte? Algo de esto (en verdad bastante) es lo que le pasa a Vera, y esta es su historia…
Vera era una niña que vivía sus días perfectos, perfectamente ordenados. Cada día era igual al siguiente. Desayunaba y se preparaba para ir al colegio peinándose perfectamente. Llegaba perfectamente puntual a la escuela, y hacía la tarea perfecta en un cuarto perfectamente ordenado… Vera contaba con muy poco tiempo para hacer nada más que organizar toda esa perfección… pero tenía todo bajo control. O al menos eso creía…” (descripción editorial Sudestada)

“Otra Caperucita Roja”
“De Juan Scaliter (autor) y Delia Iglesias (ilustradora) La mayoría de los cuentos tradicionales nacieron con la idea de enseñarnos algo. La Bella y la Bestia, que no hay que guiarse por las apariencias; La Sirenita, que no hagamos tratos con los malos y La Cenicienta, que siempre se premia ser bueno. Pero mucho tiempo atrás, Caperucita Roja era una forma de advertirnos que no debíamos confiar en desconocidos y había que hacer siempre lo que nos decían madres y padres. Pero todas esas historias también cuentan algo más: que si no fuera por el cazador, el príncipe o el mago, no habría final feliz. Entonces, las caperucitas de todo el mundo, cansadas de esto porque ellas eran iguales de valientes, decidieron escribir su propia historia… “Porque para ser valiente no basta con actuar distinto, también hay que pensar diferente».” (descripción editorial Chirimbote)

“El Plan”
Un cuento de Ethel Batista con ilustraciones de Eva Mastrogiulio que deconstruye un clásico con tres cerditas valientes y astutas que no le temen a enfrentarse al lobo con un plan espectacular.
“Lola no está sola”
“Un relato de Luciana Cavaco, Mariana Miracco y Romina Kosovsky con ilustraciones de Agustín Riccardi.
En este cuento vas a conocer a Lola. Ella es divertida, un poco olvidadiza, no le gustan los vestidos ni los zapatos y le molestan los peinados tirantes… Pero resulta que un día Lola tiene que resolver la tarea de la escuela y pide un deseo: quiere que aparezca un príncipe, como en los cuentos de hadas, y la ayude. Después de un largo rato llega el príncipe… pero nada será como en los cuentos de príncipes y princesas que todos leímos…
Te invitamos a descubrir, junto a Lola y al ex príncipe, una historia llena de sorpresas. Este relato intenta cuestionar algunas ideas relacionadas a los modos de ser niña y niño. ¿Qué cosas se espera que haga una niña o un niño? Nuestro objetivo es repensar esas creencias y cuestionar las expectativas vinculadas con los roles de género, que ocasionan malestar y presiones. En las páginas que siguen, Lola y el ex príncipe te cuentan una divertida aventura, que se parece un poco a tu vida cotidiana.”

“Manu valiente se asustó”
“Un relato de Luciana Cavaco, Mariana Miracco y Romina Kosovsky con ilustraciones de Agustín Riccardi. ¿Alguna vez te preguntaste qué cosa es el miedo? Esa emoción que nos puede hacer salir corriendo, escondernos para no enfrentar una situación, quedarnos como estatuas o que el corazón nos lata rápido, rápido y las piernas nos tiemblen... Seguramente alguna vez te habrá pasado porque todas y todos tenemos miedos. Esta es la historia de Manu, un chico con miedos y valiente como vos. Algunos días Manu lleva a Miedo en la mochila. Esas son las veces en que Miedo es chiquito y no molesta, lo deja trepar tranquilo a los árboles y levantar la mano para contestar las preguntas de la seño. Pero Miedo no siempre es así, a veces se hace grande y no lo deja dormir solo; entonces Manu corre a buscar a su mamá en mitad de la noche. 
Este cuento permite abordar el miedo y descubrir cuál es su función para nuestra vida, así como maneras efectivas de afrontarlo cuando se transforma en un problema.” (descripción editorial Sudestada)

“ESI para chic@s”
Un libro de Daniela Scarafia y Luneta (Lucía Benjamín).
"Este libro es un material destinado a niñes y adultes, en casa y en la escuela, y tiene como objetivo aportar al debate en relación a la Educación Sexual Integral (ESI). La educación es una tarea que debe abordar fundamentalmente el Estado, pero también es una labor colectiva, donde intervienen y confluyen distintos actores desde múltiples miradas. Por ello, creemos necesario que, como adultos y adultas, asumamos la labor con responsabilidad y compromiso. 
Por esa razón, abrimos la ventana a este libro como un aporte, como una caja de herramientas para adultes, docentes y estudiantes para comprender mejor lo que propone la ley de Educación Sexual Integral, porque creemos necesario garantizar que les niñes y jóvenes reciban una educación de buena calidad en sintonía con sus derechos".

Colección “Contracuentos”
“Historias de brujas y dragones de la escritora chaqueña Cecilia Solá  (ilustrado por Pitu Saá)   ¿Qué contarles a las chicas y a los chicos por las noches? El momento donde las luces bajan, los miedos aparecen con formas de sombras y esperan el relato de las “buenas noches”... Brujas que buscan colores robados, princesas que no saben de modales pero sí de dragones, mujeres que se rebelan, príncipes que tienen miedo (¡pero que son valientes!), gigantes amigos, bellas durmientes que no quieren ser besadas y hasta un lapachito (ese árbol con flores rosadas) en medio del monte chaqueño son personajes en estas páginas. Cuentos para sumergirse, porque tiene la mirada puesta en una niñez donde las preguntas se permiten, donde la historia del país y de América Latina se mezclan con seres mitológicos, y con cercanía a nuestras raíces.” (descripción editorial Chirimbote)

“La Fábrica de Sueños”
“Una novela LGTBI para juventudes senti-pensantes, una puerta que se abre a la libertad de ser.   El escritor Facu Soto (Soy / Página12) se cuela en un aula de finales de la educación primaria y, silencioso y observador, nos regala destellos de las clases cotidianas, donde existen peleas y amistades, el bullying y los huequitos en el alma y la falta de autoestima que genera, despertares amorosos que –los sabemos ahora, personas grandes– serán atesorados para siempre en nuestras memorias. Y en el medio, Lucas y su despertar amoroso hacia uno de sus compañeres, Alí. Que se presenta de miles de formas, de todas las maneras intempestivas que tienen los sentimientos nuevos. Y, sobre todo, aquellos sentimientos que se enfrentan a lo no esperado y al “deber ser”. Entonces, nos hacemos chiquititas y chiquititos y, de la mando de Soto, nos metemos en los lugares más profundos de los pensamientos y los sentimientos de cada personaje. Françoise Dolto dijo alguna vez que “la adolescencia es además un movimiento pleno de fuerza, de promesas de vida, de expansión. Esta fuerza es muy importante, es la energía de la mencionada transformación. Como los brotes que salen de la tierra, uno tiene necesidad de ‘salir´”.” (descripción editorial Chirimbote)

Publicidad - Fatica