6/9/2020

Cultura

Este domingo a las 22 horas por la TV Pública se estrena el Especial Pandemia en Argentina

Un documental producido por Sucesos Argentinos que recorre cada rincón del país para conocer cómo impactó la pandemia del coronavirus en la sociedad argentina.

Autor de la nota: Muriel Bertolini

Muriel Bertolini

Publicado el 6 de Septiembre de 2020


Imagen de la nota 'Este domingo a las 22 horas por la TV Pública se estrena el Especial Pandemia en Argentina'

Especial Pandemia en Argentina es un acercamiento a la realidad que vive el país acechado por el virus que paró al mundo, mediante un registro amplio de sucesos que atraviesa la sociedad. 

Hace seis meses, Argentina lucha contra un enemigo invisible y mortal. El especial, aborda historias de hospitales, pacientes, médicos que relatan sus vivencias, la solidaridad, la responsabilidad y el empeño de una nación que debe afrontar una situación única en sus vidas: la Pandemia del Covid-19.

El programa refleja la preparación, puesta en marcha, seguimiento de las políticas sanitarias y la reacción del pueblo argentino en todo el territorio nacional.




Desde el momento en que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el país se detuvo. Pocos días antes, Argentina había sufrido la pérdida de uno de los primeros muertos en Latinoamérica. Al tiempo que, la curva de contagios y muertes en Europa ascendía sin límite a la vista. Con algunos días de ventaja, aprendiendo de las experiencias vividas en otros países, el Estado Nacional decidió reforzar el sistema de salud y prepararse para un futuro incierto. Mientras la ciudadanía adoptaba el aislamiento social quedándose en sus casas.

Desde Ushuaia a La Quiaca el Estado comenzó, a velocidad récord, con la creación de  hospitales de campaña y mejoras en todo el sistema sanitario del país. Centros de aislamiento, hospitales, centros de testeo, material esencial para el personal de salud, fueron prioridad, mientras que debía garantizarse el acceso a los alimentos de toda la población.

El largometraje que aún continúa en su postproducción, y ya lleva más de doscientas entrevistas, acercará al público los primeros 50 minutos en esta primera edición que será estrenada el domingo 6 de septiembre por la TV Pública. 

Producida por Jorge Devoto, escrita por Omar Quiroga y dirigida por Leonardo Anolles, la obra inició su rodaje en marzo y junto al realizador Manuel Fernandez Ceballos, comenzaron a registrar lo que sucedía en el país desde el inicio de la pandemia. 

El registro se realizó en 16 provincias hasta el momento y continúan con las grabaciones, pero frente al contexto actual, la TV Pública convocó a los realizadores a armar una edición para ser difundida en este momento, con entrevistas, visitas a médicos, terapias intermedias e intensivas, centros de aislamiento, pacientes recuperados y familiares de fallecidos.  

El director Leonardo Anolles en entrevista exclusiva con InfoNativa, cuenta que la producción y los viajes fueron muy complejos, naturalizando las medidas de bioseguridad y respetando todas las normas que eran determinantes al momento de grabar y trasladarse a lo largo de la Argentina. Solo dos personas en un auto debieron viajar, un equipo reducido que se realizaba testeos constantemente. 

Para el director la situación frente al virus es cambiante, hay muchas provincias que estaban bien y luego pasaron a fases más estrictas, “Hay que mirar el mundo y ver hacia afuera, un avance y un retroceso constante, en España por ejemplo, mientras vuelven las clases los habitantes creen que van a durar muy poco, lo que sí sucedió en Argentina es que el anuncio temprano del aislamiento ayudó a descentralizar la salud y prepararse para afrontar la pandemia, cuando conocimos los primeros casos en España, Italia o Estados Unidos los muertos no llegaban a 20, pero en una semana por no tomar medidas concretas el sistema de salud se vio colapsado y los muertos eran contados de a miles”, afirma Leonardo.

“La población tal vez no ve la problemática que se está dando con este virus porque realmente no estamos viendo la cantidad de muertos que se dan en otros países como Brasil o Chile que están al lado” sostiene el realizador. 

El documental nos lleva a reflexionar y a tomar conciencia de lo que está sucediendo en el mundo. Es un hecho atípico en la humanidad y en la vida de los argentinos. “Cuando lo veamos con mayor distancia podremos entender lo que sucedió y los cambios que generó. Esta es una invitación a reflexionar y a ver lo que sucedió en la Argentina desde lo sanitario, porque la pandemia tiene muchas aristas, como lo económico y lo social, pero creemos que sin vida no hay nada. Un muerto no se funde, un muerto no es desempleado, el nivel de mortalidad del virus es bajo, pero lo importante es entender que si no hay una gran mortalidad en el país es por los recaudos que tuvo el Estado”, finaliza Leonardo Anolles. 

El documental podrá verse el domingo 6 de septiembre a las 22 hs por la TV Pública en vivo haciendo clik aqui 


Publicidad - Fatica