23/2/2021

Sociedad

FerroExpreso Pampeano: una empresa que enterró bidones de agrotóxicos y será multada

La firma Ferroexpreso Pampeano fue sancionada por haber enterrado más de 400 bidones de agrotóxicos en cercanías de la localidad de Ojeda. La misma deberá pagar una multa de $27 millones por tal delito.

Autor de la nota: Muriel Bertolini

Muriel Bertolini

Publicado el 23 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'FerroExpreso Pampeano: una empresa que enterró bidones de agrotóxicos y será multada'

El Gobierno de La Pampa multó con 27 millones de pesos a la empresa Ferroexpreso Pampeano, empresa del Grupo Techint​ que tiene el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991, otra herencia de las concesiones menemistas. Esto se dio luego de comprobar -tras una denuncia anónima- que había enterrado en cercanías de la localidad de Ojeda, más de 400 bidones de agrotóxicos, algunos de ellos llenos. Habiendo violado la ley ambiental provincial N° 3195; y las nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos. se estableció que "la gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental". "Ésta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática", sostiene un comunicado del gobierno. 
El Gobierno provincial destacó además que "las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas".
Por este motivo, la Subsecretaría de Ambiente exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y "ofreció la colaboración del organismo para implementarlas".
Cabe señalar que esta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa,  ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática.
Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. Mueren más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora.
Las mujeres embarazadas que están expuestas a plaguicidas corren mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos y partos prematuros, y sus bebés, de sufrir malformaciones congénitas. Estudios han constatado la presencia de diversos plaguicidas en el cordón umbilical, probando la existencia de una exposición prenatal; enfermedades como cáncer, alzheimer, parkinson, trastornos hormonales, problemas de desarrollo, neurológicos y esterilidad son algunas de las relacionadas a la intoxicación con agrotóxicos. 
Publicidad - Fatica