15/4/2020

Política

Ginés retrocede y otorga beneficios a prepagas y Obras Sociales

Luego de asegurar ante la Cámara de Diputados que estaba preparada la intervención del sector privado de la Salud, Ginés González García tomó nota de las presiones ejercidas por la corporación de la medicina privada del país. Retrocede en su anuncio, y le asegura a los negocios de la salud un respaldo económico

Publicado el 15 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'Ginés retrocede y otorga beneficios a prepagas y Obras Sociales'

Hace unos días, el Ministro de salud Ginés González García, asentó ante los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que estaba evaluando la redacción de un DNU “para que se pueda declarar de interés público todos los recursos sanitarios; no vamos a discutir la propiedad, que podrá ser estatal o privada, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”. “Queremos que cada jurisdicción entienda racionalmente que todos los argentinos tengan los recursos que tienen que tener”, insistió. En ese caso el Estado tendría la potestad para decidir adónde se deriva a cada nuevo infectado por Coronavirus en todo el país, más allá de que ese centro de salud pertenezca al sistema de salud público o privado. 

Pero finalmente no se resolvieron así los acontecimientos. Después de estas declaraciones, el Ministro se reunió con los empresarios de la salud y les confirmó que no habrá DNU para disponer de los recursos hospitalarios del sistema privado ni centralización nacional y por el contrario, explicó que “habrá un panel de control” para coordinar la disponibilidad, complementando todo de una manera consensuada, por lo cual si llega a necesitar un Decreto de Necesidad y Urgencia los consultará antes.

Hace un mes atrás, Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), hizo declaraciones al respecto en un programa televisivo: “Nosotros somos actores protagónicos pero no somos directores del teatro de operaciones. Los recursos deben estar unificados y mancomunados en conjunto. El sistema de salud lo está dispuesto a hacer, sin ningún tipo de mezquindad”. Y afirma que el 77% de las derivaciones por Coronavirus fueron hechas al sector privado.  


Durante el gobierno de Mauricio Macri, se propuso implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS) para acabar con la salud pública. En 2019, con autorización del gobierno, durante el año, el aumento de las obras sociales superó el  60%. Para 2020 más de la mitad de los afiliados a obras sociales y prepagas, principalmente familias con hijos y jubilados, debieron desistir de este servicio o pasarse a planes más económicos. 


Nueva resolución desde la Superintendencia de Salud


La Superintendencia de Salud  brindará recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia, destinado a obras sociales ante “situaciones de epidemias y/o emergencias en el ámbito del territorio nacional y el financiamiento de situaciones de excepción, no contempladas en las normativas vigentes y que produzcan un impacto negativo sobre la situación económico financiera de las obras sociales.”


Cobertura:

Módulo 1 (aislamiento y diagnóstico): reintegro de hasta $10.000 por día, hasta por 7 días. 

Módulo 2 (cuidados críticos): reintegro de hasta $19.700 por día hasta por 14 días. 

Módulo 3 (asistencia respiratoria mecánica): reintegro de hasta $23.640 por día hasta 14 días. 

Requisitos:

Los Agentes del Seguro de Salud deberán presentar, con carácter de declaración jurada, el detalle de las prestaciones efectivamente brindadas a los beneficiarios, con motivo de casos sospechosos o confirmados de COVID-19. No podrá solicitarse el financiamiento cuando las prestaciones hubieran sido cubiertas y/o financiadas, en todo o en parte, por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. 

Este servicio procesará las solicitudes ingresadas entre el primer y el último día hábil del mes. Asimismo, los registros que se incorporen en el período vigente podrán pertenecer a la facturación del período de cobertura de hasta dos meses anteriores a esa fecha. 

La Superintendencia de Servicios de Salud liquidará, a partir del día 15 de cada mes, los montos asignados a los Agentes del Seguro de Salud de manera específica, según el tipo de establecimiento prestador de los módulos asistenciales.

El modelo final de registro y la modalidad de presentación, se detallarán en un instructivo específico que se publicará en la página web del organismo.
Publicidad - Fatica