17/9/2022

Política

Gira con giro a Estados Unidos

Desde las páginas de El Megáfono repasaron la reciente gira del ministro de economía Sergio Tomás Massa por los Estados Unidos. Un recorrido en clave de subordinación económica y dependencia política de nuestro país.

Autor de la nota: El Megáfono

El Megáfono

Publicado el 17 de Septiembre de 2022


Imagen de la nota 'Gira con giro a Estados Unidos'

El pasado 6 de septiembre, Sergio Massa, ministro de Economía, pisó suelo norteamericano para una larga gira en el país del norte. Un día antes, empezaba a regir en el país el subsidio del dólar soja a 200 pesos, en beneficio del complejo agro-exportador.

En tierras norteamericanas, Massa mantuvo una reunión con Brian Nichols, funcionario de Asuntos para el Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos. Allí la agenda pasó por seguridad alimentaria, energía, proteínas y desarrollo con inclusión.

Un día después, y tras las reuniones con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo anunció el aumento de financiamiento para Argentina de 800 a 1.200 millones de dólares en el último trimestre de 2022.

Se trata de un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL por sus siglas en inglés), donde el BID otorgará 700 millones de dólares (200 más de lo previsto) para desembolsar en septiembre.

Además, habrá un préstamo PBL (Policy-Based Lending) de 500 millones de dólares a través del “Programa de Apoyo a Políticas Públicas para el Crecimiento Sostenible y Resiliente en Argentina”, que implica un aumento de 200 millones en apoyo presupuestario como resultado de una priorización de la programación de Argentina.

Hay otros 8 proyectos en gestión por un total de 1.208 millones de dólares. Entre estos préstamos están el “Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud de la Provincia de Buenos Aires – PROFIR II” por 300 millones de dólares, el “Programa de Mejoramiento de Barrios V” por 150 millones y el “Programa de Mejoramiento de los Servicios de Agua de la Provincia de Buenos Aires” por 75 millones. Proyectado, el monto total de desembolso del BID es de 4.933 millones de dólares entre 2022 y 2023.

Massa también se reunió con Axel van Trotsenburg, Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM). Este organismo tiene aprobados 1.100 millones de dólares en nuevos proyectos y confirmó otros 900 para los próximos seis meses. Serán fondos para obras de saneamiento del Riachuelo en Matanza, en apoyo al sistema universal de salud, para el financiamiento a la capacitación de trabajadores y en apoyo a niños que reciben la Asignación Universal por Hijo.

Massa indicó en su cuenta de Twitter que el BM tiene proyectos en desarrollo para Argentina por 9.100 millones de dólares y lo consideró un “aliado estratégico”.


El oro blanco

Junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, Massa se reunió con el CEO de Livent, empresa líder en tecnología de litio que lleva invertido en el país alrededor de 1.500 millones de dólares.

Y el mismo día, Massa se reunió con el vicepresidente de Río Tinto, una de las mineras más grandes del mundo que aprobó la inversión para desarrollar, en Salta, el proyecto de explotación de litio «Rincón». Allí proyectan producir 3.000 toneladas de producción anual de carbonato de litio grado batería, indicó Massa en su cuenta oficial.

El 8 de septiembre, el encuentro de Massa fue en la Cámara de Comercio de EEUU con 30 empresas trasnacionales con inversiones en el país. Allí estuvieron ejecutivos de Cargill, Chevron, Citi, DHL, Dow Chemical, General Motors, HSBC, John Deere, Pfizer, Google y Procter & Gamble y Spotify, entre otras.

El objetivo, señaló Massa, es que “más firmas globales aumenten su presencia en el país en sectores como servicios, agroindustria, minerales, cítricos e hidrocarburos”.

Si de alimentos se trata, Massa se reunió con Tyson Foods y Lamb Weston Holding, primera productora de papas congeladas en EEUU, que prevé una inversión en Mar del Plata, cuyo CEO es Federico Peralta Ramos. El 90 % de la producción de la planta en la ciudad bonaerense será para el mercado internacional.

 

Houston, tenemos petróleo

La gira de Massa llegó el 10 de septiembre hasta Houston, donde hubo reuniones con las principales multinacionales del sector energético. Las inversiones en Vaca Muerta fue tema de charla mantenida con Daniel De Nigris, gerente general de ExxonMobil Exploration Argentina. También hubo reuniones con varios directivos de Chevron. Como el caso de Clay Neff, presidente de Exploración y Producción para América Latina; Eric Dunning, director general para América Latina; Mamadou Beye, gerente general de Asuntos Corporativos para Medio Oriente y Sudamérica y Dante Ramos, gerente de Asuntos Corporativos Latinoamérica.

Otra de las reuniones fue con Tomas Hess, presidente de CEOPE, la Cámara de Servicios Petroleros. Allí están 31 empresas que desarrollan todas las tareas de perforación, producción, explotación y mantenimiento que requieren las grandes compañías petroleras. Algunas de las compañías que la conforman son Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Superior Energy Services y Helmerich & Payne.

Tras la reunión, se observó de manera remota la operación de pozos en yacimientos de la provincia de Neuquén y otros 50 puntos del planeta. Todos los cañones de las reuniones apuntaron a la explotación de Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional en el mundo.


Felicitaciones del FMI

En un comunicado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó “al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

Fue tras una reunión del ministro argentino con la Directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, realizada este lunes 12 de septiembre.

“El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, indicaron en el comunicado.

El FMI hizo saber el beneplácito de Massa en “su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa -que se mantendrán sin ser alteradas- y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales, en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua».

El mismo día, Massa se reunió en Washington con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. Ahí abordaron “seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI”, indicó el fundador del Frente Renovador en Twitter.

 

Realineamiento y explotación de recursos naturales

“Hay un hilo conductor y que los recursos naturales sean explotados por empresas trasnacionales”, dijo Horacio Rovelli, economista y docente de la UBA. “Se reunieron con Río Tinto, empresa australiana con capitales ingleses. Y Livent norteamericana para la producción de Litio”, explicó.

“Fue una reconstrucción de las relaciones con el BID, BM, con el FMI ha generado un compromiso de desembolsos que permite pensar que la corrida cambiaria puede ser descomprimida”, señaló Jorge Hernández, economista y docente de la UNRC. “Lo que no quiere decir que solucione los problemas porque las resoluciones cambiarias a corto plazo están siendo con compromisos financieros a mediano y largo plazo”, indicó.

Rovelli planteó que el acuerdo con petroleras como Chevron implican por parte del Estado, en Río Negro, la construcción de un puerto para llevar por un ducto gas y petróleo. “Esto es igual a cuando los ingleses hicieron el puerto de Buenos Aires y la red de ferrocarriles, construido por el Estado. La crisis de 1890 fue porque no la pudimos pagar”, manifestó.

Hernández dijo que los dólares que han ingresado por exportaciones récord en estos últimos años, “han sido asignados con criterios que no han solucionado problemas sino que han generado una situación de escasez de divisas sin sentido. Creo que es ahí donde Argentina se juega el futuro: cómo se asignan esos dólares que están en las reservas”, concluyó.

 

 


Editorial de producción cooperativa del sitio “El Megáfono, periódico cooperativo de la localidad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, integrante junto a InfoNativa de FADICCRA.