10/1/2021

Cultura

Hayao Miyazaki dibuja ya los 80 años

El creador de Chihiro, Totoro, La Princesa Mononoke, El Castillo Vagabundo y decenas de películas animadas para todas las edades, cumplió sus 8 décadas esta semana.

Publicado el 10 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Hayao Miyazaki dibuja ya los 80 años'

Esta semana, cumplió años el padre de la animación japonesa, Hayao Miyazaki. A 80 años de aquel 5 de enero de 1941 en el que nació, a Miyazaki lo rodea un mundo propio que ha viajado por los 5 continentes de la mano de historias animadas como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y El castillo en el cielo.

Miyazaki, fue pionero del cine de animación y en 1985 co-fundó el conocido Studio Ghibli, que hasta el día de hoy sigue produciendo películas animadas para todas las edades, y constituyó un imperio del entretenimiento japonés que poco tiene que envidiarle a la occidental y Disney.

Las películas de Hayao Miyazaki marcaron un antes y un después en el mundo animado; con influencia europea pero sobre todo revalorizando la tradición japonesa, el creador gesto películas como "El Increí­ble Castillo Vagabundo", "Ponyo en el acantilado", "Nausicaa del Valle del Viento", "Nicky, la aprendiz de bruja" y “La Princesa Mononoke”.

Con su extensa obra y reconocida por su belleza en todo el mundo, Miyazaki ganó variados premios, entre ellos el Oso de oro de Berlín y el León de Oro en reconocimiento a su
trayectoria en el Festival de Venecia.

Aunque varias veces anunció su retiro, el cineasta prepara un nuevo título, "¿Cómo vives?", que será la adaptación de la novela homónima de 1937, escrita por Genzaburo Yoshino.

Publicidad - Fatica