13/11/2021

Sociedad

Hidrógeno Verde: "Hay que mirar la letra chica de los contratos”

Daniel Martín es geólogo de la ciudad de Neuquén Capital y conversó con InfoNativa sobre la importancia del acuerdo con la empresa australiana Fortescue para la producción de Hidrógeno Verde. Destacó la necesidad de que las inversiones en industria las hagan los países responsables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Autor de la nota: Francisco Amusategui

Francisco Amusategui

Publicado el 13 de Noviembre de 2021


Imagen de la nota 'Hidrógeno Verde: "Hay que mirar la letra chica de los contratos”'

¿Cuáles son las condiciones necesarias para lograr una transición energética?

Lo que tenemos que lograr es que lo que vamos a producir sea por lo menos de un costo similar al del gas natural. Igualmente es importante pensar en el horizonte de emisiones de carbón. Aunque también es importante resaltar que Argentina no está dentro de los países problemáticos con el tema emisión de CO2.

Yo sostengo que no tenemos que destinar un gasto desmedido para la creación de industria teniendo en cuenta otros problemas importantes. Hoy, después del macrismo y la pandemia, tenemos una situación de pobreza e indigencia que es fundamental solucionar. A lo que voy es que es fantástico que traigan inversiones, pero hay que leer la letra chica. Igualmente, en principio es muy interesante que vengan e inviertan, pero no estamos en condiciones de pagar ese costo de energía nosotros. Sobre todo, porque no somos los principales contaminantes del planeta. Es fundamental que ellos paguen estos pilotos. Nada más los primeros 10 países que más gases de efecto invernadero emiten tienen un 90% de las emisiones.

10 países con mayores emisiones de CO2 en 2020. Argentina se encuentra en el puesto n° 32

 ¿En clave de qué crees que viene esa inversión de Fortescue en Argentina?

Yo creo que hay mucho mito al respecto. Yo estoy del lado de que vengan las empresas, se las controle y dejen empleo genuino. Yo trabajé en Alumbrera (Catamarca). He visto el desarrollo de los dos o tres pueblos que están alrededor de Alumbrera, Santa María, Belén y Andalgalá. Es impresionante lo que han crecido esos pueblos en el tiempo que estuvo Alumbrera ahí. El nivel de crecimiento profesional de la gente es muchísimo. Me parece que es fundamental para el desarrollo, la descentralización y el federalismo del país.

 

¿Cómo se soluciona el tema de los costos de producción del hidrógeno verde?

Bueno, lo que se está haciendo en Argentina hace como 20 años con el hidrógeno es trabajar en pilotos. Hay un piloto (producción a escala menor que funciona como prueba) que existe hace muchos años en Chubut, el yacimiento diadema de Shell. Ahí se está experimentando para bajar el costo de producción del hidrógeno para poder reemplazar los combustibles fósiles líquidos principalmente (gasoils, naftas, etc). Es bueno aclarar eso, no se busca reemplazar todos los combustibles fósiles porque sería muy difícil al menos por ahora. El carbón sería el menos eficiente y el más nocivo de todos.

Hoy el valor del hidrógeno está cercano a los $USD 5 y el punto de inflexión estaría alrededor de los $USD 2. Recién ahí estaría para ser usado como un combustible alternativo.


¿Cuál es el costo de agua en el proceso de electrólisis del que se saca el hidrógeno?

En general se usa agua de mar. Se desaliniza y después se le aplica electrólisis para separar el hidrógeno (H2) del oxígeno (O2).

 

Es necesario pensar al hidrógeno verde (y así también las políticas alrededor de este) como una nueva posibilidad de industrialización, pero que muy fácilmente puede convertirse en otro recurso que las grandes multinacionales pueden llevarse de nuestro país con pocos o sin ningún obstáculo.

El desarrollo industrial de nuestro país indudablemente se ven beneficiados de inversiones extranjeras, pero solo un Estado presente que ponga en agenda la necesidad de la Argentina de lograr la soberanía energética.

Publicidad - Fatica