12/3/2020

Sociedad

Información oficial sobre el COVID-19 o coronavirus

En un contexto mundial donde el coronavirus ya es considerado pandemia ¿Cuál es la situación de Argentina? ¿Qué debemos saber hasta la fecha del nuevo virus?

Autor de la nota: Franco Cruz

Franco Cruz

Publicado el 12 de Marzo de 2020


Imagen de la nota 'Información oficial sobre el COVID-19 o coronavirus'

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); Ginés Gonzáles García, ministro de Salud de Nación; y Carla Vizzotti, secretaria de acceso a la salud.

El comienzo del 2020 se presentó de manera muy inusu al. El descubrimiento de un nuevo virus en China y su posterior propagación a diferentes países del mundo rápidamente capturaron la atención de los medios de comunicación y el público en general transformando al COVID-19 en el protagonista de un sinfín de noticias.

Al tratarse de una nueva enfermedad, a la fecha son muy pocos los datos certificados que pueden tener la misma y muchas noticias falsas que circulan al respecto. Ante esta situación y con el objetivo de la población podemos acceder a datos fijos, el Ministerio de Salud de la República Argentina se comprometió a brindar capacidades y datos precisos sobre la condición actual del país.

Según el organismo:

· A la fecha, en Argentina solo se registran casos importados de COVID-19.

· El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

· Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población

· Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y tener permanencia en áreas con circulación del virus o tener estado en contacto con un caso confirmado o probable, insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en la relación con la metodología de consulta.

· Las personas que ingresan al país que han permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como desplazamientos laborales, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.

· Instalar equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado mantener alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

· Hoy fueron confirmados dos (2) nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a Europa. Uno residente de CABA y otro de Provincia de Buenos Aires. A la fecha, se registra un total de veintiún (21) casos importados confirmados de COVID-19 entre los que se encuentra un (1) fallecido. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

· Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran encontrando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

 

Los datos brindados corresponden a información oficial donde también se expone el país se encuentra en una primera fase de contención, por lo que se recomienda mantener la calma y cumplir con las recomendaciones brindadas por fuentes oficiales. Para obtener más información, siempre puede acceder a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud, o al sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.


Publicidad - Fatica