22/1/2021

Deportes

Intentando no perjudicar a los “privilegiados” la Fórmula 1 ya asignó los presupuestos 2021

La fórmula 1 aprobó un escandaloso presupuesto: pese a sus desastrosos resultados, Ferrari seguirá siendo la escudería con mayor asignación. 

Publicado el 22 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Intentando no perjudicar a los “privilegiados” la Fórmula 1 ya asignó los presupuestos 2021'

Como si la ley de la meritocracia ya no hizo suficiente para beneficiar a la escudería Italiana, la FIA se las ingenio para seguir beneficiando a los 16 veces campeones del deporte con un presupuesto completamente fuera de criterio, pese a que lleva años sin poder seguirle el ritmo a los mejores autos.

Lo que resulta más desconcertante, es que según la FIA este año se debía llevar adelante un poderoso ajuste que reduciría considerablemente el techo presupuestario de cada equipo, obligando a los desarrolladores a controlar sus gastos, lo que esperan sea una medida de gran importancia, para poder equilibrar la parrilla.

La distribución del presupuesto
En esta ocasión Liberty Media repartirá la misma cantidad que en 2020, 814 millones de euros, de los que 717 millones corresponden al reparto según su posición en el campeonato de constructores de 2020 y 167 millones a los “bonus” acordados en el llamado Acuerdo de la Concordia, que se fragmentan en dos aspectos, una compensación a la historia y trayectoria del equipo, lo que fue creado para beneficiar al Ferrari en la repartición, y un segundo Bonus exclusivo para Ferrari, que no hace más que confirmar lo recién señalado.

De esta forma, pese a no haber estado ni cerca de competir por el campeonato, ya que acabó la temporada en la sexta colocación, Ferrari seguirá siendo la escudería más beneficiada con un presupuesto total de 123 millones de euros. Esto obviamente no fue gracias a sus descollantes resultados, sino que es producto del llamado “bonus” que tiene asignado, que en palabras más honestas no es más que un polémico privilegio, para compensar la inoperancia de la escudería con aún más dinero.

Por su parte, los últimos campeones indiscutidos, que con este ya llevan 7 campeonatos consecutivos en la división, recibirán un total de 117 millones de euros, mientras que a Red Bull, se le asignan 107 millones.

Los que menos agua podrán llevar para su molino, son la casa de Williams, a quienes se les asignó un presupuesto de 48 millones de euros, casi el mismo monto que a Ferrari se le asigna simplemente en concepto de “Bonus”.
Así y todo, con los nuevos presupuestos siguen siendo los de Maranello quienes más tendrían que reducir su presupuesto, ya que los mismos sufrirían una contracción de 36.6% interanual, mientras que el de mercedes se contrajo un 22% y el de Red Bull en un 15%. No obstante, la zona media de la parrilla, se mostró beneficiada con el nuevo sistema de distribución, que esperan sirva para hacer de la categoría un espectáculo más parejo y justo.
Publicidad - Fatica