22/1/2021

Política

Islas Malvinas: Ejercicios militares, pesca ilegal y concesiones a los piratas

Daniel Guzmán, combatiente de Malvinas y periodista de Agenda Malvinas, dialogó con Radio Gráfica sobre los ejercicios militares que llevan adelante los británicos en las Islas y criticó al Gobierno sobre su accionar ante el saqueo en el Atlántico Sur.

Publicado el 22 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Islas Malvinas: Ejercicios militares, pesca ilegal y concesiones a los piratas'

Integrante del Observatorio Cuestión Malvinas, el entrevistado se refirió, además, a la decisión de Gran Bretaña luego separarse de la Unión Europea, en el Brexit, y a la pesca ilegal de diferentes países con permisos otorgados por los kelpers. 

Guzmán evidenció, respecto de los ejercicios militares realizados este viernes en Malvinas, que “es el tercero en el término de 30 días”, porque también los hubo el 16 de diciembre y el 6 de enero.

Sostuvo que esta “es toda una demostración de músculos que hace Gran Bretaña en la medida de que Argentina, o mejor dicho el Gobierno argentino, hace reclamos para que Gran Bretaña abra el diálogo en términos de la Resolución 2.065 que hace poco cumplió 55 años de desoírla”. 

El veterano denunció que “Gran Bretaña hace uso y abuso del Atlántico Sur y de Malvinas a partir de la asistencia de los tratados de Madrid y posteriormente reforzados por el acuerdo de Foradori-Ducan. En esta situación estamos”.

En cuanto al BREXIT, la separación de Inglaterra de la Unión Europea, el periodista explicó que “fue una decisión democrática del pueblo británico que decidió hace cuatro años y medio atrás, estando David Cameron como Ministro”. “Ellos son un Imperio y no se sienten iguales al resto de los países que integran esa comunidad”, añadió.

“Gran Bretaña recupera su autonomía, su manejo económico financiero, su manejo estratégico en el Atlántico Norte y Atlántico Sur sin depender de los países europeos, pero sí ligándose fuertemente a los Estados Unidos”, señaló Guzmán.

El periodista resaltó que la posición de Gran Bretaña es “importante en términos estratégicos en su posición en el Atlántico Sur, en la comunicación Atlántico-Pacífico por el Estrecho de Magallanes, por la proximidad al Atlántico Sur occidental y a la Antártida”. 

Sin embargo, al mismo tiempo, detalló que “en términos económicos, no parece haberle interesado tanto la situación de la economía de la colonia británica en Malvinas”, ya que la decisión que tomó Gran Bretaña al separarse de la Unión Europea obliga a los kelpers a pagar impuestos por exportación de suministros. 

De igual manera, Guzmán sostuvo que “están pagando de lo que están robando, no es que sean recursos propios, están pescando dentro de una pecera y anualmente ellos se están llevando 200 mil toneladas de calamar y de merluza negra”.

Crítico del accionar del Gobierno argentino, el periodista dijo que “utiliza su gran campaña mediática malvinera que es en realidad una puesta en escena fabulosa al hablar mucho y hacer poco y nada”.

Y agregó: “No ha habido una acción concreta, salvo alguna comunicación de Solá con el embajador de Yugoslavia, y algún que otro más, pero no ha habido una acción, porque tampoco creo que haya una decisión política de encarar seriamente una estrategia a favor de los derechos argentinos”.

“Alberto Fernández se comprometió en agosto del 2019 a derogar los Tratados de Madrid, Foradori-Duncan y todos los acuerdos que benefician a los británicos y sin embargo hasta el momento no lo ha hecho”, subrayó.

En la misma línea, el Gobierno argentino “acaba de ratificar el camino que había abierto el macrismo en materia de explotación petrolera offshore -petrolera costa afuera- en el 2018. El gobierno de Mauricio Macri, aún estando Aranguren a la cabeza de la Secretaría de Energía, lanzó un proyecto petrolero planteando la licitación de 38 áreas, de las cuales licitó 18”, que quedaron en manos de las británicas Shell, BP y Tullow Oil por 724 millones de dólares.

“Esto parecía que era el límite, hubo grandes críticas de la entonces oposición al macrismo -recordó- Pero, sin embargo, horas atrás YPF ha ratificado su asociación con Equinor y ha incorporado a una cuenta petrolera en el Mar Argentino, a Shell, justamente la empresa de la cual Aranguren fue CEO, inversionista y accionista, en la Argentina”.

Guzmán opinó: “Esto es un límite político absolutamente claro que ha traspasado el gobierno de Alberto Fernández, porque podría haber decidido, por ejemplo, asociarse con empresas pequeñas argentinas para el desarrollo petrolero offshore”.

A partir de ahora, YPF y la noruega Equinor dividirán en partes iguales el 70% del bloque, mientras que Shell ingresará con un 30%. Todas empresas que, a su vez, operan en conjunto en Vaca Muerta, según informó Agenda Malvinas. 

Mauricio Macri “pasó por encima de la Constitución. Alberto Fernández o YPF podría haber suspendido este proceso, cosa que no ha hecho. Esto es lo que es, y no lo que parece”, manifestó. “Es muy preocupante ver, al menos en el tema Malvinas, el destino y el camino que tomó el gobierno Nacional. Es absolutamente cuestionable”, reflexionó.

“En algún momento el discurso se va a agotar, porque no solamente con discurso se gana la confianza ni se recupera los intereses del pueblo. Por un lado se dice algo y por el otro se deja de hacer”. 

En cuanto a la pesca ilegal, el periodista reveló que “Gran Bretaña no solamente pesca, sino que lo que hace es vender licencias pesqueras a distintas empresas para que se lleven recursos en torno a las Islas Malvinas, que es propiedad de los argentinos”. Se están llevando alrededor de 250 mil toneladas por año del Mar Argentino y sus alrededores.

Este negocio es el gran ingreso de los kelpers, ya que “viven de la regalías pesqueras que son un poco más del 60% de sus ingresos anuales, lo que lleva a estar en los estándares más altos de los ingresos per cápita en el mundo, algo así como 110 mil libras por año per cápita”.

Mientras que países como España reconocen la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, “las empresas españolas pescan y se asocian con británicos para saquear los recursos. Se están llevando los recursos de todos los argentinos, y no solo los argentinos, están vaciando los últimos caladeros de los recursos alimenticios más grandes del mundo”.

Por último, Guzmán expresó que “esto lo esperaba del macrismo, pero el macrismo no mintió, avanzó e hizo lo que dijo. Este Gobierno, cuando fue oposición, los mismos actores denunciaban toda esta situación y lo hacían con muchísima precisión, con muchísima certeza. Sin embargo, cuando ascienden al Gobierno hacen exactamente lo mismo que criticaban y encima se niegan a reconocerlo, y cuando uno lo indica, se enojan”.



Con información de Radio Gráfica, integrante de FARCO. #PeriodismoCooperativo

Publicidad - Fatica