6/8/2020

Internacionales

La corte suprema obliga a Bolsonaro a proteger a los indígenas del contagio de coronavirus

El Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió hoy por unanimidad mantener las medidas de protección contra la pandemia del coronavirus a los indígenas brasileños, luego de la muerte de al menos 623 personas de los pueblos originarios.

Publicado el 6 de Agosto de 2020


Imagen de la nota 'La corte suprema obliga a Bolsonaro a proteger a los indígenas del contagio de coronavirus'

La decisión de la corte es un duro golpe para el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que había vetado trechos de una ley para proteger a las poblaciones indígenas, como por ejemplo no tener la obligación de ofrecer agua potable a las tribus que la requieran para mantener la higiene.

La corte siguió por unanimidad al instructor del caso, juez Luis Roberto Barroso, ante un pedido de la Articulación de los Pueblos Indígenas.
Al menos 623 indígenas de 148 pueblos han muerto por Covid-19 y otros 21.646 fueron contagiados.

La corte otorga 60 días de plazo al gobierno para poner en marcha un plan de acción para realizar barreras sanitarias e impedir el tránsito en regiones de reservas indígenas.
Sobre todo porque los contagios se dieron, en algunas aldeas, como los yanomamis del extremo norte del país, con la invasión de las mafias artesanales de buscadores de piedras preciosas.

Por su parte, el Ministerio de Salud se defendió y dijo que atendió a más 750.000 indígenas y que a la fecha ya enviaron 800.000 insumos para velar por la salud de los pueblos originarios.
Cable destacar que durante su campaña electoral, Bolsonaro se refirió varias veces a los pueblos originarios de manera despectiva y con una brutal falta de respeto. "Es una vergüenza que la caballería brasileña no fuera tan eficaz como los estadounidenses, que exterminaron a sus indios", declaró. 

Se trata de un centenar de tribus que se encuentras desconectadas unas de otra pero que hoy están en grave peligro, frente a un gobierno autoritario e irresponsable, con una pésima gestión sanitaria que está llevando a la catástrofe social y económica al país.
Publicidad - Fatica