28/4/2020

Política

La cuarentena en Rusia se extenderá hasta mediados de mayo

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que la cuarentena se prolonga hasta mediados de mayo, fecha en la que esperan comenzar a levantar gradualmente las restricciones en caso de mejorar la situación

Publicado el 28 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'La cuarentena en Rusia se extenderá hasta mediados de mayo'

AFP

En una primera instancia la cuarentena se anunció para el último mes de marzo, pero ante el progreso de la pandemia, decidió postergar las restricciones iniciales durante todo el mes de abril, y el más reciente anuncio, las sigue extendiendo llegando hasta mediados del mes de mayo. "Hemos logrado ralentizar la propagación de la epidemia. Pero esto no debe tranquilizarnos. La situación sigue siendo complicada", advirtió el mandatario durante una intervención en directo por la televisión, según informó la agencia de noticias EFE.

Habiendo sumado 6 mil nuevos casos el pasado 27 de abril, Rusia ya se acerca a los 100.000 casos confirmados y 867 muertes por coronavirus.

En su intervención, Putin insistió en que los rusos no deben confiarse "Ahora estamos ante una nueva, quizás la más tensa, etapa de la lucha contra la epidemia. Los riesgos de contagio se acercan a su máximo, la amenaza, el peligro mortal del virus permanecen", dijo.

"Sabemos que en una situación normal muchos no trabajan, se tomarían un descanso o vacaciones. Ahora, más aún, no podemos arriesgarnos", dijo aludiendo a los días festivos que se avecinan, como el día de la victoria rusa sobre la Alemania nazi del 9 de mayo.

El gobierno ruso planea que los gobernantes y dirigentes regionales realicen informes con las medidas que se deben tomar en cada región, para comenzar a liberar la cuarentena a partir del 12 de mayo, "Hablar de una cancelación unilateral de las restricciones es simplemente inadmisible", advirtió.

Para garantizar las medidas de cuarentena, desde el Kremlin garantizaron que a pesar de que la gente se encuentre en un descanso laboral, seguirán percibiendo la totalidad de sus salarios, y que el Estado ayudaría a las empresas privadas a cubrir los salarios de los trabajadores.