13/8/2020

Economía

La desocupación trepó al 14,7% entre los porteños

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad revelan un aumento 3,8 puntos de la desocupación respecto del mismo período de 2019.

Publicado el 13 de Agosto de 2020


Imagen de la nota 'La desocupación trepó al 14,7% entre los porteños'

“En el contexto de cuarentena, se encuentra limitada la dinámica del mercado de trabajo debido a que la restricción severa para circular afectó los niveles de empleo, así como también la búsqueda y disponibilidad para trabajar” destaca el informe elaborado por el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio indica que “La tasa de actividad de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 46,9%. Esto significa una disminución interanual de 9,9 puntos porcentuales”.

Por su parte, en materia de empleo, señaló que “la tasa de empleo se ubicó en 40,0%; exhibió una disminución de 10,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.”

Con estos registros se informó que “la desocupación en la Ciudad alcanzó al 14,7% de la población económicamente activa” y la “subocupación permaneció casi constante: alcanzó el 12,3% de la población económicamente activa”.

Con estos datos, se revela las consecuencias de los efectos del avance de la pandemia en la Ciudad más rica del país, pero que concentra niveles de desigualdad enormes que se acentúan con el transcurso de éste tiempo.

En el informe se destaca que “se puede inferir que la reducción en la tasa de empleo está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevos inactivos “atípicos”.”

En valores absolutos, se observó una caída de la población ocupada de 322.924 personas. En concordancia, se sumaron a la condición de desocupación 22.078 personas y la inactividad se vio incrementada en 304.840 personas.

“Respecto de estas últimas, es difícil establecer si efectivamente están inactivas, es decir, si realmente no tienen trabajo y tampoco lo están buscando activamente o si están encuadradas en situaciones particulares: por ejemplo, la persona en situación de trabajo informal que quedó suspendida de hecho y que, de retornarse a algún grado de normalidad, rápidamente podría volver a integrarse a la fuerza de trabajo” señala el estudio estadístico.

El informe también confirmó la brecha regional en la Ciudad, ya que mientras en los barrios de la zona norte el desempleo fue del 8,6%, en los del sur alcanzó al 21%.

Del relevamiento en el distrito, surge que la desocupación no sólo es mayor en el sur que en el norte de la ciudad, sino que también lo es entre las mujeres (15%) que entre los varones (14,4%).

Publicidad - Fatica